Ollanta Humala lanzó una velada amenaza contra la libertad de expresión

El mandatario atacó la actividad empresarial en los medios de comunicación. Sobre asociación de grupo El Comercio con grupo Epensa dijo: “No es ilegal. Ahorita no es ilegal”

Antes de finalizar el 2013, el presidente Ollanta Humala dio anoche una extensa entrevista a las periodistas Mávila Huertas, de Canal N, y Josefina Townsend, de TV Perú, en la que habló de diversos temas relacionados con su gobierno, la coyuntura política y económica, así como la situación del país.

(Editorial) Su derecho a elegir

En el diálogo, el mandatario se refirió a la asociación del grupo El Comercio con el grupo Epensa. Ante la pregunta de la periodista Josefina Townsend, sobre si estaba de acuerdo con la opinión que el escritor Mario Vargas Llosa dio en una entrevista respecto a que le preocupa esta asociación, Humala respondió: “Plenamente. Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que prácticamente sea el dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso”.

Cuando le señalaron que la asociación es parte de la libertad empresarial, el mandatario dijo: “Por Dios. La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar. No podemos hacer negocio con la libertad de expresión. Es un derecho fundamental que ha costado vidas en todo el mundo. Y ahora lo vuelven como una empresa. Y este grupo, además de tener el pulpo en la televisión y en los periódicos, y en las radios, tiene empresas comerciales que licitan con el Estado”.

Al indicarle que la asociación no es ilegal, el presidente contestó: “No es ilegal. Ahorita no es ilegal”.