Ollanta Humala: "Ley de Consulta Previa es un signo de inclusión"

“Forjamos un Perú para todos”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter sobre la norma que respeta al derecho de los pueblos indígenas

Ollanta Humala: "Ley de Consulta Previa es un signo de inclusión"

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que el derecho a la consulta previa para los pueblos indígenas es un signo más de la inclusión social que impulsa el Gobierno en el país.

“El derecho a la consulta previa sobre el desarrollo de pueblos indígenas es un signo más de inclusión social. Forjamos un Perú para todos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Ley de Consulta Previa, aprobada el martes por unanimidad en el Congreso, permite a los pueblos indígenas y originarios el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos, como minería, hidrocarburos y tala de bosques, que podrían tener impacto negativo en los territorios de sus comunidades.

El Estado y los pueblos originarios deberán llegar a un acuerdo sobre estos proyectos antes de ser ejecutados. El consenso que se alcance será vinculante para las partes.

El derecho de consulta previa está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de recoger la opinión de los pueblos indígenas.