Ollanta Humala pidió al TC "abstenerse a dar fallos en temas sensibles"

Del mismo modo, el mandatario sostuvo que los actuales magistrados están perdiendo legitimidad por tener más de tres años sin ser renovados

(Video: TV Perú / Foto: Andina)

El presidente de a República , Ollanta Humala, afirmó esta tarde que lo más prudente que debe hacer el actual Tribunal Constitucional es dejar los “temas sensibles” para los próximos magistrados que escogerá el Pleno del Congreso el 17 de julio. En un evidente acto de injerencia política, el mandatario explicó que los actuales miembros del TC tienen más de tres años sin ser renovados y, por tanto, estarían perdiendo legitimidad.

Este Tribunal Constitucional debe de abstenerse a dar fallos sobre temas sensibles, porque ya está de salida. Temas sensibles como, por ejemplo, el bono de la reforma agraria. Si en días van a relevar a 6 de 7 de sus miembros”, declaró el jefe de Estado a Radio Programas.

“Entonces, lo más prudente, por la majestad del TC, es dejar los temas sensibles para el nuevo Tribunal”, agregó.

Del mismo modo se refirió a la situación actual del Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo. Con respecto al primero, el jefe de Estado recalcó que vienen trabajando con un directorio incompleto, pese que allí se ven temas como la política macroeconómica. Sobre la Defensoría, reiteró que hasta el momento tienen, desde hace dos años, a un defensor del Pueblo en calidad de interino.

Para Humala Tasso, la elección de las autoridades es una “obra inconclusa que le cuesta a los peruanos más, que lo que le debería costar el tener instituciones con solvencia”.