Omonte propone que acoso sexual callejero sea tipificado delito

El Consejo de Ministros debatirá el miércoles 02 de julio el proyecto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Omonte propone que acoso sexual callejero sea tipificado delito

Actualmente la ley de prevención y sanción al hostigamiento sexual solo establece sanciones en la vía administrativa. (Foto: Archivo El Comercio)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, informó que el próximo miércoles 02 de julio se presentará ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que busca tipificar como delito el acoso sexual en las calles.

Según mencionó, de ser aprobada esta propuesta en el Gabinete, será enviada al Congreso, donde será dictaminada en la Comisión de la Mujer. En este grupo de trabajo, se sumará a otros proyectos similares, como la propuesta de la congresista Rosa Mavila (Acción Popular-Frente Amplio) que busca que el acoso sexual callejero sea considerado delito autónomo diferenciado de la violencia sexual en general.

Además, Omonte indicó que, al margen de la propuesta de ley, su Ministerio se encuentra trabajando en iniciativas para enfrentar el problema en coordinación con otras instituciones.

"Tenemos una campaña en colegios dirigida a los menores y  con los municipios buscamos desarrollar modelos de ordenanza, a la par que conversamos con las empresas de transporte y  la Policía Nacional para capacitarlos sobre cómo atender estos casos", subrayó.