La ONPE extravió 503 actas de votación, denunció Prensa Libre

El material, que representa el 1,59% de los votos en Lima, fue recuperado el lunes por la tarde y procesado íntegramente

El jefe de la ODPE Lima Sur recuperó 7 ánforas con actas de sufragio en el almacén central de la ONPE. (América TV)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) perdió entre la noche del domingo y el lunes por la tarde un total de 503 actas de votación correspondientes a los comicios de este domingo, según denunció anoche el programa periodístico Prensa Libre.

Aparentemente, los presidentes de mesa de algunos centros de votación colocaron todo el material electoral en las ánforas, incluido el sobre plomo lacrado en el que habían colocado las actas. Las ánforas fueron a parar al depósito de la ONPE, junto a las actas extraviadas.

HALLADAS EN EL DEPÓSITO
El programa presentó como prueba una acta de entrega de 7 ánforas en el que consta que a las 17:40 del lunes 4 de octubre, el jefe de la ODPE Lima Sur, Edgar Araníbar Gutiérrez, recogió del local de la ONPE ubicado en el jirón Antenor Orrego 2188 (Lima) los sobres plomos lacrados con las actas de sufragio extraviadas.

Cuatro de las ánforas pertenecían a Villa María del Triunfo, una de Villa El Salvador y dos de San Juan de Miraflores. El acta de entrega de ánforas lleva la firma de César Silva Burgos, coordinador de materiales electorales.

¿Y LA CUSTODIA?
De acuerdo con Prensa Libre, aunque las actas finalmente fueron recuperadas y procesadas en su integridad, el proceso de custodia del material se rompió y ningún personero habría estado presente en el momento en que las actas encontradas en las ánforas fueron deslacradas.

Llamó la atención además que esas 503 actas representan un 1,59% del total de los votos en Lima, una cantidad importante en vista de la reñida contienda para la Municipalidad de Lima.

REACCIONES
En declaraciones al programa Prensa Libre, el personero nacional del PPC-UN, José Luis Rodríguez, y el miembro de la Comisión Política del PPC, Carlos Chipoco, dijeron desconocer lo sucedido y se mostraron sorprendidos.
 
Rodríguez afirmó su partido analizará la información este miércoles. “Mañana seguramente debemos tener el análisis de esto y plantearemos los recursos que haya que plantear”, afirmó. Sin embargo, Chipoco fue más contundente: “Si es como ha ocurrido, vamos a solicitar la nulidad de estas actas”.


Tags relacionados

Municipales 2010

ONPE

Actas c