Oposición considera que suspensión de Conga es una “victoria” de Santos

Congresista Carlos Bruce opinó que el Gobierno “quiere patear la pelota hasta después de las elecciones regionales” esperando que la autoridad opositora a la minería no sea reelecta

Oposición considera que suspensión de Conga es una “victoria” de Santos

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Los congresistas de oposición Luz Salgado (Fuerza 2011) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) consideraron que la suspensión temporal del proyecto Conga, por decisión de la empresa Newmont, constituye una “victoria” para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y sus aliados, que se oponen a la actividad minera.

“Creo que las personas que lideran las protestas en Cajamarca y que se han resistido a cumplir la ley pueden sentirse victoriosas, porque esto (la paralización de las actividades extractivas hasta fines del 2013) es un retroceso del Gobierno y muestra que el Ejecutivo ha sido incapaz de dialogar con interlocutores válidos en la región”, manifestó Bruce en comunicación con elcomercio.pe.

El ex dirigente peruposibilista, agregó, que “sin dudas” las protestas contra Conga “le han servido políticamente a Santos”. ¿Por qué? “Porque antes de este conflicto nadie lo conocía y hoy es una figura nacional”, manifestó.

Esta opinión la comparte la fujimorista Salgado, quien en diálogo con este medio, sostuvo “lo grave” de la decisión de Newmont, previa coordinación con el Ejecutivo, es que otras autoridades o dirigentes “que se dediquen a trabajar ideológicamente con la población” logren paralizar más proyectos extractivos.

“Esto puede ser el inicio de otros conflictos. Existe la posibilidad de que lo sucedido en Cajamarca se replique en otras regiones. El Perú es un país minero, en todas las regiones hay minería, pero también en todos lados se han extendido las líneas ideológicas radicales. La paralización de Conga puede ser tomado como un triunfo y puede poner en peligro otras inversiones”, advirtió.

“FUE UNA MEDIDA INTELIGENTE”
Para el legislador Javier Bedoya de Vivanco, de Alianza por el Gran Cambio, la medida adoptada por Newmont-cuyos directivos se reunieron la semana pasada con autoridades del Ejecutivo y los facilitadores del diálogo en la sede de la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- “es la más inteligente”.

“Primero le van a demostrar a la ciudadanía de Cajamarca que no se verá afectada en cuanto abastecimiento y calidad de agua, tras la construcción de los reservorios (…) Iniciar, en este momento, la extracción de los minerales sería exacerbar los ánimos en la referida región”, manifestó en declaraciones a elcomercio.pe.

“Se está ganando tiempo para dialogar y solucionar asperezas. También para explicar mejor el proyecto al pueblo de Cajamarca. Si en este momento, reitero, comienza las operaciones minera, evidentemente Cajamarca se convertiría en un polvorín”, agregó.

“SE QUIERE PATEAR LA PELOTA HASTA EL 2014”
Sobre esta opinión, Bruce señaló que ni el Gobierno ni la empresa minera han sido capaces de explicar durante el último año los beneficios del proyecto Conga. “No hubo ni un solo spot en la televisión de Cajamarca ni una campaña directa para explicar qué se hará. ¿Si no lo ha hecho durante este año para qué quieren más tiempo?”, expresó.

Desde su perspectiva, el Ejecutivo busca prolongar el inicio de las actividades extractivas del proyecto Conga hasta después de las elecciones regionales y municipales del 2014. “El Gobierno quiere patear la pelota hasta después de las elecciones regionales y esperan que Gregorio Santo no sea reelecto. Si este es el camino para solucionar el conflicto, me parece que es una posición equivocada”, acotó.