Oposición: Nadine debe responder por apoyo de mineros ilegales

Luz Salgado pidió que aclare si el partido que preside recibió dinero "ilícito". Velásquez Quesquén consideró grave el caso

Oposición: Nadine debe responder por apoyo de mineros ilegales

Nadine Heredia participó hoy junto al mandatario Ollanta Humala en el lanzamiento de una campaña contra el trabajo infantil. Ninguno declaró sobre denuncia de mineros ilegales. (Foto Prensa Palacio)

La congresista fujimorista Luz Salgado instó hoy a la primera dama, Nadine Heredia, a aclarar si mineros informales aportaron a la campaña de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral de 2011, toda vez que ella es la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

“Quien tendría que dar la cara es la presidenta del partido, Nadine Heredia. Ella tiene que aclarar esta información sobre fondos prácticamente ilícitos que sirvieron para sustentar la campaña (...). Para eso tiene esa responsabilidad: para dar la cara y no esconderse tras la denuncia”, señaló a la prensa.

Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), reveló a El Comercio que entregó S/.900 mil al congresista Daniel Abugattás para la campaña antes de la segunda vuelta. Además, precisó que este le confirmó, vía telefónica, la recepción del dinero, previa coordinación con Nadine Heredia.

"DENUNCIA ES GRAVE"
A su turno, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró un hecho "muy grave" que el partido de gobierno haya recibido apoyo financiero de la minería ilegal para la campaña presidencial de Humala.

“Los mineros ilegales que se esconden detrás de los artesanales han financiado, no de ahora, sino desde el año 2006 la campaña del señor Humala en el sur del país. Esos 900 mil soles que le han dado a Abugattás y los 50 mil que aparecen en el documento es parte del apoyo financiero que la minería ilegal le da a la pareja presidencial en el sur del país”, afirmó.

Al ser consultado sobre si Nadine Heredia debe explicar estos hechos, el parlamentario aprista señaló que no cree que lo haga por su carácter y temperamento.

También consideró que el oficialismo y sus aliados en el Congreso seguramente impedirán que la denuncia se investigue en el Congreso.