Oposición pidió “cortar de raíz” posible resurgimiento de Sendero Luminoso

Congresistas de tres bancadas se pronunciaron sobre las declaraciones dadas por integrantes del proterrorista Movadef, que no descartaron volver a la lucha armada

Oposición pidió “cortar de raíz” posible resurgimiento de Sendero Luminoso

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Anoche se reveló el video de una reunión de los integrantes del prosenderista Movadef en el poblado de Cora Cora, en Ayacucho. Aquí, los abogados del sanguinario terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, se quitaron la máscara y dieron a conocer sus verdaderas intenciones: el posible retorno a la lucha armada.

El vocero de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que las palabras de los letrados solo representan “una bravuconada”, porque actualmente no “están en la capacidad de iniciar una lucha armada”. Sin embargo, advirtió que si no se les pone un freno ahora, “en 10 o 15 años otro puede ser el escenario”.

“(Su retorno a las armas) puede darse en ese tiempo. Dependerá de las respuestas ideológicas que den las autoridades y la sociedad civil. El Ejecutivo debe realizar una buena gestión gubernamental, porque el desarrollo y la lucha contra la corrupción son elementos que van a influir en cualquier tipo de rebrote”, afirmó en diálogo con elcomercio.pe.

“DEBEN SER DENUNCIADOS”
La legisladora fujimorista Luz Salgado compartió la opinión del acciopopulista de que si no se toman medidas contundentes en este momento, existe el peligro de un resurgimiento subversivo. “Pintan paredes, sacan comunicados, hacen conferencias y dan declaraciones poniendo como héroes a los cabecillas terroristas y no pasa nada”, añadió.

Salgado, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, sostuvo que los abogados de Guzmán realizan apología del terrorismo y que el Ministerio Público debería actuar de oficio en este caso. “No puede ser que la fiscalía actúe con mano blanda ante estos elementos que causaron tanto daño al país”, manifestó.

En comunicación con este medio, señaló que “hace tiempo” la fiscalía debió denunciar por apología al terrorismo a Crespo y Fajardo. “Sus acciones no se limitan solamente a defender (a Guzmán) sino que realizan propaganda a Sendero Luminoso”, dijo.

“EVIDENCIA QUE NO CAMBIARON”
Para el congresista de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya de Vivanco el hecho de que los dirigentes del Movadef no descarten volver a la lucha arma evidencia “que no han dado marcha atrás en absoluto en nada de lo ha sido su prédica”. “No podemos bajar la guardia ni ceder un milímetro, tenemos que asumir una postura como si estuviéramos en la época más difícil del terror”, opinó.

El dirigente pepecista, en ese sentido, señaló que las autoridades de todos los sectores “debemos cortar de raíz” las opciones que tenga este grupo proterrorista de resurgir a Sendero Luminoso y la lucha armada. “En medida de que se sientan fortalecidos van a volver a las andadas”, aseguró.

Finalmente, Bedoya de Vivanco se mostró en contra de denunciar por apología a Crespo y Fajardo. “Solo han dado una opinión, hay que tener mucho cuidado para no caer en el juego de victimizarlos”, acotó.

De otro lado, tanto García Belaunde como Bedoya de Vivanco indicaron que están en contra de una posible censura de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, e Interior, Wilfredo Pedraza, por la fallida operación contra terrorista en Junín, donde falleció una menor de 8 años en el cruce de balas entre las fuerzas combinadas y los senderistas.