Óscar Valdés deja la PCM: ¿cuáles son las razones de su salida?

En diálogo con elcomercio.pe, congresistas y un analista político coincidieron en que la principal es su accionar frente al conflicto por Conga

Óscar Valdés deja la PCM: ¿cuáles son las razones de su salida?

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Tras ostentar el cargo de presidente del Consejo de Ministros por casi 8 meses, Óscar Valdés, se aleja de la PCM. Uno de los hombres más cercanos a Ollanta Humala deja el cargo luego de una gestión que fue cuestionada en muchos momentos principalmente según coincidieron el analista Ernesto Velit y los congresistas Javier Diez Canseco y Javier Velásquez Quesquén por su accionar frente al proyecto Conga, en Cajamarca.

DIRIGIÓ UN GABINETE HETEROGÉNEO
Para el analista político Ernesto Velit, el saliente jefe del Gabinete ya no soportaba la demanda de un sector importante del país que reclamaba su renuncia lo que no significa que haya existido un complot debido a su desgaste y a su fracaso en la solución de la problemática en Cajamarca.

En ese sentido, indicó que el presidente Ollanta Humala se tuvo que haber dado cuenta de que su caída en las encuestas era en gran parte consecuencia de la “poca simpatía” de Valdés.

“En general, él ha cargado con el pasivo de un gabinete que no ha sido todo lo homogéneo que se creyó. Un gabinete con ministros muy visibles y otros que no han tenido presencia. Un gabinete que no ha tenido capacidad de gasto, el gasto público ha sido muy pobre”, sentenció finalmente.

“NO TENÍA DIÁLOGO
En opinión de Diez Canseco, hoy legislador alejado de Gana Perú, Valdés Dancuart era un “cadáver político” que tenía un “nulo” nivel de legitimidad y expresaba una conducción politica confrontacional, no dialogante ni negociadora.

“Tuvo responsabilidad central en el mal manejo de conflictos sociales que culminaron durante su propio período con alrededor de 16 muertos fuera de los problemas de Sendero Luminoso, el VRAE, etcétera”, refirió.

FALTA DE AUTORIDAD
Por su parte, Velásquez recordó que el empresario tacneño entró a la PCM en pleno conflicto social por Conga y justamente sale en medio del mismo tema, en donde hubo un “manejo muy incompetente”, pues no se recurrió a la inteligencia ni a la prevención.

Respecto a otras razones para la salida de Valdés, sostuvo que en estos meses de gestión ha habido una percepción de que no hay autoridad y esto también ha estimulado una conflictividad social: “El primer ministro es el vocero del Gobierno, dice la Constitución. Si el primer ministro no habla, entonces la sensación que se da en el país es que en el Gobierno hay una anarquía”.

Asimismo, consideró que “le ha pasado la factura el ser sincero y honesto” con declaraciones políticas como las dadas en enero. Entonces, Valdés dijo que simpatizaba con el pragmatismo del fujimorismo y calificó como “teatral” el informe de la Comisión de la Verdad.

La juramentación del tercer gabinete del Gobierno está prevista para las 6 p.m. en Palacio de Gobierno.