Pago de gratificaciones sin descuentos será un riesgo, advierte ministro de Trabajo

José Villena alertó que se afectará el aporte de los trabajadores para sus pagos de jubilación. “Ahora es felicidad, pero en futuro ya veremos”, dijo

Pago de gratificaciones sin descuentos será un riesgo, advierte ministro de Trabajo

El pago de las gratificaciones sin los descuentos correspondientes a AFP, ONP y Essalud, de manera permanente, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, fue rechazado por el ministro de Trabajo, José Villena, quien sostuvo que se afectarán los aportes de los empleados para su jubilación.

El ministro detalló que si tal propuesta legislativa es refrendada por el Pleno del Parlamento, los trabajadores tendrán montos menores al momento de su cese laboral por tiempo de servicios, pues lo que recibirán quedará en función a 12 salarios al año y no a 14 como es hasta ahora.

“Acuérdense quiénes fueron los que aprobaron eso y cuando tengan 65 años vayan a reclamarles lo que les ha causado este ajuste. El tema es mediático, ahora para los trabajadores es felicidad, pero en futuro ya veremos”, puntualizó Villena.

Alertó además que ello empeorará la situación de Essalud pues aún con los descuentos a las dos gratificaciones al año, las arcas de esta entidad quedan reducidas. En ese sentido, señaló la posibilidad de que se aumente el porcentaje de aportes que se hace a Essalud. “Esta institución tiene un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está realizando los cálculos para ver cuánto es lo que realmente se necesita como tasa de aporte”, refirió.

“Incrementar la aportación puede ser muy fácil para suplir el tema de la gratificación”, apuntó.

Antes de ser debatido finalmente en el Legislativo, el proyecto deberá ser materia de discusión en la Comisión de Trabajo.