“El país ya está polarizado por el indulto a Alberto Fujimori”, advirtió Daniel Mora

El peruposibilista afirmó que Humala cometió el error de abrir las puertas de la gracia presidencial. El fujimorista Aguinaga evitó responder si libertad de ex mandatario fortalece a su agrupación

“El país ya está polarizado por el indulto a Alberto Fujimori”, advirtió Daniel Mora

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista Daniel Mora consideró hoy que “el país ya está polarizado” por el posible indulto a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. De esta manera, el peruposibilista comentó la última encuesta de CPI, que señala que el 56,1% de limeños cree que el Perú se dividirá a raíz de la gracia para el ex presidente.

“El tema ya polarizó al país, por eso la decisión del presidente (Ollanta Humala) debe darse en corto tiempo”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

El ex ministro de Defensa dijo que la situación en torno al perdón de la condena de Fujimori “ya no se puede revertir”, porque fue el propio Humala quien abrió las puertas del indulto a la familia del ex jefe de Estado, que aprovecho “este error” de manera inteligente.

“¿Cree que es posible revertir todo este juego de opiniones? No, porque el país ya se polarizó y el gran problema del Perú es que esa bipolaridad afecta la estabilidad social y política (…) Al presidente Humala le espera tomar una decisión sumamente difícil y lo digo de nuevo, tras recibir la solicitud, no debe demorar mucho”, manifestó.

Sobre el 70,1% de limeños que respalda el indulto, Mora señaló que no se siente sorprendido, porque nuestra población se muestra condescendiente ante el aparente estado crítico de la salud de Fujimori, quien ha sido operado en cinco oportunidades por una lesión en la cavidad bucal.

LA POSICIÓN DEL FUJIMORISMO
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, le pidió a Humala tomar en cuenta a la hora de adoptar una decisión sobre el perdón de la condena al ex presidente “la voz del pueblo” en referencia al 70,1% de limeños que respalda la liberación de Fujimori.

“(La encuesta) es un buen sustento, dentro de las cosas que tiene que tomar en cuenta (Humala) es la voz del pueblo es un sustento fuerte. Hay un clamor general que pide el indulto a Fujimori”, expresó a elcomercio.pe.

El también médico del ex mandatario reiteró que este padece de un cáncer de alto riesgo y recurrente. “No queremos que llegue a ser terminal”, añadió.

Consultado sobre si el indulto a Fujimori fortalece a Fuerza Popular en su objetivo de llegar al poder en el 2016, Aguinaga evitó responde aduciendo que la gracia presidencial es un tema de carácter humanitario y no político.

“No quiero tocar el tema político, estamos centrando el tema en el aspecto humanitario. Nuestra propuesta es netamente humanitaria”, acotó.

FRACTURA PROFUNDA
El legislador de oposición Javier Diez Canseco (Acción Popular Frente Amplío) cuestionó las cifras dadas por la encuesta de CPI e indicó que no cree que más del 70% de limeños respalde el indulto al ex jefe de Estado. “Si se perdona su condena constituiría un pésimo precedente de impunidad frente a los delitos de lesa humanidad y corrupción”, reiteró.

En diálogo con este medio, el congresista también criticó al presidente del Poder Judicial, César San Martín, y al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, por haber asegurado que ‘no existen obstáculos legales’ para que Fujimori reciba la gracia presidencial pese a que ambos fueron el juez y el fiscal que lo enviaron a prisión.

“No comparto su opinión. La ley dice ‘indulto’ y no define variantes para nada. Donde la ley no define, el presidente de la Corte Suprema ni el fiscal de la Nación pueden pretender excluir a una persona, la ley es general y aplica a todos”, acotó.

Diez Canseco opinó que si Humala indulta a Fujimori originaría una “profunda fractura” en el Perú y volvería a ubicar al ex mandatario en la palestra política.