Pedido de indulto para Alberto Fujimori se presentará luego de la Cumbre ASPA

Así lo afirmó el vocero de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, quien indicó que en caso el ex presidente acceda a esta gracia no realizará acciones políticas

Aguinaga recordó que en junio del año pasado, el INEN señaló que Fujimori “es portador de un cáncer de alto riesgo de la cavidad oral, lengua y piso de la boca”. (Fotos: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)

El vocero de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, indicó hoy que luego de la culminación de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA) se presentará de manera formal la solicitud de indulto para el ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Los abogados del ex presidente van a incluir en el documento certificados del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para sustentar lo que es un indulto humanitario. Lo están trabajando y va a salir más rápido de lo que imaginan, que termine el ASPA y en los próximos días se presentará”, manifestó en Canal N.

Aguinaga recordó que en junio del año pasado, el INEN señaló que Fujimori “es portador de un cáncer de alto riesgo de la cavidad oral, lengua y piso de la boca”.

El también médico del ex jefe de Estado dijo que no le sorprendió la decisión de la familia Fujimori sobre el indulto. “No me causó sorpresa, porque desde hace mucho tiempo creo que él tendría que haber sido indultado o al menos jugar la carta del indulto”, agregó.

En otro momento, Aguinaga señaló que si el indulto proceso, no cree que el ex presidente vaya a participar en la vida política del país. “No creo que vaya a participar (en la campaña presidencial del 2016). El ex presidente tiene una edad avanzada y su enfermedad es complicada y esto no le va a permitir desplazarse”, expresó.

“NO HA ADMITIDO RESPONSABILIDAD”
Por su parte, el congresista de Acción Popular Frente Amplío Javier Diez Canseco sostuvo que “hay razones éticas” que impiden otorgarle el indulto a Fujimori. “Él no ha admitido sus responsabilidad en los hechos (las matanzas de Barrios Alto y La Cantuta). El indulto implica el perdón de la pena, pero no el olvido de la sentencia, sigue siendo un criminal”, añadió.

Diez Canseco dijo que lo que “al menos merece el país de una persona condenada” por delitos de lesa humanidad y de corrupción es que esté arrepentido, “pero no hay nada de este espíritu de enmienda”.

En entrevista con Canal N, consideró que el artículo 2 de la Ley 28760- que determina que no procede el indulto a los condenados por delito de secuestro y extorsión- es aplicable para el caso de Fujimori pese a las interpretaciones contrarias que han dado el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales y el presidente del Poder Judicial, César San Martín.