Perú y Ecuador refuerzan acciones conjuntas contra el narcotráfico y Movadef

Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y su homólogo del país norteño también incluyeron en un acuerdo suscrito hoy la lucha contra el crimen organizado

Perú y Ecuador refuerzan acciones conjuntas contra el narcotráfico y Movadef

El ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, y su colega de Ecuador, José Serrano Salgado, suscribieron hoy un acuerdo para reforzar las acciones conjuntas contra el crimen organizado, narcotráfico y el Movadef, vinculado a la subversión.

Pedraza señaló que el Perú está en un proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países de la región, para afianzar mecanismos de coordinación y cooperación contra el crimen en general.

Indicó que el acuerdo suscrito comprende la lucha contra la trata de personas, tráfico de drogas, robos de vehículos, y además se ha enfatizado en la necesidad de uniformizar al interior de la Comunidad Andina, (CAN) las características de los insumos controlados que terminan en el narcotráfico.

Asimismo, hizo una invocación a la policía ecuatoriana para que cooperen con el Perú en los temas vinculados al terrorismo, especialmente contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo subversivo Sendero Luminoso.

“Hemos encontrado una gran disposición de (Ecuador) por colaborar en todos los temas que hemos señalado, especialmente en la lucha contra el Movadef”, dijo.

ACCIÓN CONJUNTA
Pedraza anunció que trabajará en varios planos con el Ecuador, como se hizo con Brasil y Bolivia para transmitir información respecto al significado del Movadef.

“Vamos a demostrar que Movadef es Sendero Luminoso, y Sendero Luminoso ha significado miles de muertos y millones de soles en pérdidas económicas, y en ese contexto la colaboración será con información de tipo policial”, expresó.

MAPEO COMPLETO
El ministro Pedraza aseguró que se realiza un seguimiento de las actividades subversivas en el país, y que hay un “mapeo completo” de ellas. No obstante, advirtió un vacío legal que se necesita cubrir con la propuesta de Ley del Negacionismo.

Indicó que el Gobierno está en un proceso de acreditar los indicios procesales para probar que los propósitos del Movadef son exactamente los mismos que Sendero Luminoso enarboló a inicios de los años 80.

“En este contexto estamos fundamentando ante el Ministerio Público el delito de pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso, de cuantos militan en el Movadef”, puntualizó.