Perú será sede de Cumbre APEC en el 2016, anunció canciller

Rafael Roncagliolo no descartó que Ollanta Humala y Vladimir Putin conversen sobre tema energético. Sobre demanda en La Haya dijo que nuestro país respetará reserva del proceso

Perú será sede de Cumbre APEC en el 2016, anunció canciller

Nuestro país será la sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2016, según anunció hoy el canciller Rafael Roncagliolo, luego de que los países de este foro aprobaran la designación por unanimidad.

“El próximo año es en Indonesia, el 2014 en China, el 2015 en Filipinas, y el 2016 en el Perú (…) Hoy el conjunto de ministros de APEC, por unanimidad, aprobaron la propuesta de que sea el APEC en Perú ese año”, precisó.

Desde la ciudad rusa de Vladivostok, donde participa de la XX Cumbre APEC, contó que algunos países hubieran querido que fuera antes en el Perú.

Sin embargo, manifestó que al presidente Ollanta Humala le pareció mucho más importante que el nuevo gobierno peruano se inaugure con una conferencia APEC.

CITA CON PUTIN
De otro lado, Roncagliolo mencionó que la reunión del jefe del Estado con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, servirá para revisar la totalidad de la agenda de ambos países.

“La agenda con Rusia es muy densa, como lo es con Estados Unidos. Hay que destacar que el año pasado, en la reunión de la APEC, el presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente Humala”, indicó en entrevista a Radio Programas.

El ministro Roncagliolo precisó que los presidentes anfitriones no se reúnen con todos los gobernantes asistentes al foro, lo que refleja la prioridad que le conceden a nuestro mandatario.

Con Putin, por lo pronto, adelantó que revisarán aspectos comerciales, inversiones, turismo, entre otros. No descartó el tema energético.

Sobre la agenda general de la Cumbre APEC, señaló que Perú insistirá en el intercambio de ciencia y tecnología, en particular el intercambio de becas.

Añadió que en el encuentro de líderes se hablará sobre el Acuerdo Transpacífico que propone un área de libre comercio que abarque la totalidad de la cuenca del Pacífico.

SOBRE LA HAYA
Sobre el diferendo marítimo que se ventila en La Haya reiteró que nuestro país
esta cumpliendo con profundo respeto por el derecho internacional todo lo que este proceso implica.

“Por eso no estamos señalando los elementos contenidos en los documentos, que deben ser reservados”, puntualizó en alusión a las declaraciones de la víspera del mandatario chileno “Sebastián Piñera”:http://elcomercio.pe/buscar/Sebastián+Piñera.


Tags relacionados

Cumbre de APEC