Congreso suspendió por 120 días a Chehade por Caso Andahuasi

Las bancadas ratificaron el informe de la Comisión de Ética, que pidió esta sanción al segundo vicepresidente por la reunión que tuvo con altos mandos policiales

Congreso suspendió por 120 días a Chehade por Caso Andahuasi

Tras más de dos horas de debate, el pleno del Congreso aprobó con 103 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la recomendación de la Comisión de Ética de suspender por 120 días al legislador de Gana Perú Omar Chehade por haberse reunido en un restaurante miraflorino con altos mandos policiales, donde presuntamente ejerció presión para que se lleve a cabo una operación de desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong.

Antes de aprobarse su suspensión, durante el debate en el pleno, el ex procurador anticorrupción realizó su última defensa y cuestionó el accionar del presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, e incluso se dedicó, según la oposición, a “lanzar barro” contra el general ® PNP Guillermo Arteta y los testigos que señalan haber visto a su hermano Miguel Chehade y amigo Miguel León Barandarián en El Potao.

“(Su informe) se basa en reportajes periodísticos y, cuando se trata de hacer un análisis de lo poco que se hizo en la Comisión de Ética, ni siquiera están mis declaraciones. Solo está de manera ligera lo que han dicho los generales PNP Abel Gamarra y Raúl Salazar”, afirmó.

Además, el segundo vicepresidente consideró que el proceso que le siguió la Comisión de Ética ha sido “inquisitorio, arbitrario y sumamente impropio”.

“A ARTETA SE LE CREE MÁS QUE AL VICEPRESIDENTE”
En otro momento, Chehade reiteró que el tema de la azucarera Andahuasi se tocó de manera tangencial en el restaurante Las Brujas de Cachiche y manifestó que pese a que son cinco las versiones que contradicen lo que señaló Artera, “se le cree más a él que la vicepresidente de la República”.

Finalmente, aseguró que tras dos meses de investigación no se ha podido acreditar que su ex estudio de abogados haya asesorado en algún momento al Grupo Wong, cuyos integrantes, recordó, han manifestado no conocerlo a él ni a su hermano.

LAY RESPONDIÓ CRÍTICAS DE CHEHADE
En respuesta a las duras críticas del congresista de Gana Perú, Lay Sun consideró que Chehade “prácticamente está presentando una batalla entre él y el Presidente de la Comision de Ética”.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio aseguró que la comisión que preside respetó el debido proceso contra Chehade. “De ninguna manera ha habido una violación al debido proceso”, dijo, y le aseguró que le dieron al humalista la oportunidad de defenderse “de acuerdo a su investidura”.

HUBO INTENTO DE REDUCIR CASTIGO
En la última parte del debate, la legisladora nacionalista Julia Teves Quispe pidió reducir la suspensión pedida para Chehade de 120 a 60 días.