El presidente del directorio de América TV garantizó independencia de línea editorial

Luis Miró Quesada Valega dijo que el atentado contra el canal se denunciará en foros internacionales. Cuestionó que el Gobierno pretenda llevar al Congreso la transferencia del canal de televisión

El Comercio

El presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega, aseguró anoche en el programa “Prensa libre” que la línea independiente del canal no será afectada por la creación de una comisión parlamentaria para investigar la posibilidad de que el ex presidente Alejandro Toledo haya tratado de influenciar para lograr la transferencia del canal.

“Si entramos a una comisión del Congreso en plenas elecciones municipales y presidenciales y tenemos a los ejecutivos del canal amenazados con estas investigaciones, obviamente van pretender atentar contra la libertad e independencia del canal. Nosotros no lo vamos a permitir […]. No vamos a vender la línea editorial del canal, como sí lo hizo Crousillat”.

Señaló que el canal siente desde mayo del 2009 una amenaza permanente de diferentes poderes del Estado. 

Dijo, además, que esta actitud revela que el tema se está politizando y que a los jefes del Estado no les gusta las investigaciones periodísticas independientes. Pidió al presidente Alan García reflexionar sobre la pertinencia de la comisión.

Anunció también que el canal denunciará la amenaza ante  los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

Explicó, además, que su presencia en el programa “Prensa libre” responde al derecho del público del canal a estar bien informado frente a una amenaza contra la libertad de prensa.

La periodista y conductora del programa Rosa María Palacios dijo que los periodistas del canal seguirán trabajando con la misma independencia de siempre. 

HECHOS PREOCUPANTES
Miró Quesada Valega recordó que José Enrique Crousillat presentó en mayo del 2009 una denuncia constitucional sin sustento, en la que argumentaba que el ex presidente Toledo tuvo el control y la decisión de entregar América Televisión a Plural TV.

Dijo también que el presidente García indultó el 11 de diciembre a Crousillat por razones humanitarias, tomando en consideración su supuesto grave estado de salud. Una vez en libertad, Crousillat dio muestras de buena salud y anunció en varios medios de comunicación que quería retomar la administración del canal.

Plural TV presentó, como consecuencia, un recurso de amparo. El presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, cambió, sin embargo, al juez que veía la causa.

ACLARACIÓN DE VELÁSQUEZ QUESQUÉN
El presidente del Gabinete  Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, llamó a “Prensa libre” para aclarar que la creación de una comisión investigadora no se acordó ayer durante la sesión del Consejo de Ministros. “En honor a la verdad y transparencia, no ha habido tal acuerdo […] El ministro Pastor es un hombre del gobierno y tiene una opinión”.

Palacios cuestionó que Velásquez Quesquén no haya corregido al ministro de Justicia Aurelio Pastor respecto a la creación de una comisión investigadora.

Velásquez sostuvo que su opinión como presidente del Consejo de Ministros es que el tema debe quedar en el ámbito judicial y que, por tratarse de un problema entre dos privados, el Congreso no debe interferir. Añadió que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la línea editorial de los medios de comunicación. Señaló, incluso, que el presidente García no necesita interferir en los contenidos de los medios.

FUGA Y EXTRADICIÓN DE LOS CROUSILLAT
1.- La Interpol ubica el 17 de diciembre del 2001, en Argentina, a José Enrique y José Francisco Crousillat.

2.- El Perú inicia el proceso de extradición, pero ellos logran fugarse el 13 de octubre del 2004.

3.- La Interpol  los detiene el 6 de enero del 2005 en la frontera con Chile, cuando intentaban fugarse nuevamente. Los Crousillat llegaron el 10 de mayo del 2006 a Lima extraditados, luego de cinco años fuera del país.