Los que entran: nombramientos en el Ministerio del Interior

Coronel EP ® es asesor del despacho ministerial, mientras que ex jefe del gabinete de asesores de Defensa ocupa este mismo cargo ahora en el Interior

Los que entran: nombramientos en el Ministerio del Interior

Esta mañana se oficializaron algunos nombramientos en el Ministerio del Interior, mediante normas legales publicadas en el diario oficial “El Peruano”. Al flamante ministro Wilver Calle, se suma Roberto Carlos Reynoso Peñaherrera fue nombrado viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior. Es un abogado experto en licitaciones y adquisiciones estatales.

Por otro lado, Ángel Castillo Fernández es hoy director general de la Oficina General de Comunicación Social del Ministerio del Interior. Ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Defensa hasta hace poco.

Mientras que el coronel EP ® Alberto Espinoza Nole fue nombrado asesor II del Comité de Asesoramiento del Despacho Ministerial. Antes fue secretario General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta fines de 2009.

El abogado Cosme Mariano González Fernández fue nombrado jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, quizá el cargo más importante de los hoy publicados. Antes de llegar al Interior, ocupó el mismo puesto, pero en el Ministerio de Defensa. Por ende, tomó parte en la gestión de las recientes crisis ocurridas en la selva de Cusco. Fue hasta diciembre último director ejecutivo de la Dirección General de Migraciones y Naturalización, nombrado por Óscar Valdés Dancuart cuando era titular del Interior. Y tan solo en enero del año pasado, había sido nombrado como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol). En ese cargo fue objeto de una denuncia: Ana del Carpio, ex asesora de la Dirección Ejecutiva del Sisol, asegura que González la obligó a denunciar un supuesto desfalco por S/. 5 millones cometido en la anterior administración del sistema, a cargo de Luis Rubio, durante la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

González también presidió, en 2010, la Comisión de Infracciones y Sanciones de la institución de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Es abogado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, consultor en derechos humanos, contrataciones del Estado y gobernabilidad.

Finalmente, el abogado Edwin Rigoberto Coico Monroy, pasó de ser el jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior (cargo que hoy ocupa González) a fungir como director general de la Oficina de Personal del ministerio.