¿Por qué una mayoría de peruanos apoyó el autogolpe del 5 de abril?

El jurista Raúl Ferrero, agredido ese día, recuerda que la televisión no difundía las acciones dispuestas por el gobierno de Alberto Fujimori

(Canal N)

Una de las imágenes que mejor grafican los atropellos que se cometieron durante el autogolpe del 5 de abril de 1992, perpetrado por el ex presidente Alberto Fujimori, es la del entonces decano del Colegio de Abogados, Raúl Ferrero, defendiéndose de los empujones de policías que le impedían ingresar a la sede del CAL.

Hoy, 19 años después, Ferrero recuerda aquel episodio y explica desde su punto de vista por qué una mayoría de peruanos apoyó en su momento el denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

“Nosotros nos opusimos desde un principio al gobierno autocrático del ingeniero Fujimori porque sabíamos, como hombres de derecho, que todo lo que signifique el rompimiento democrático trae abusos, atropellos y a la larga el país se somete al gobierno de una camarilla o un pequeño grupo, como pasó aquí, de un grupo manejado por el SIN”, señaló Ferrero en entrevista a Canal N.

SE CAPTURÓ LA TELEVISIÓN
Sobre por qué una mayoría de la población apoyó la medida, argumentó: “Eso no es verdad, lo que pasa es que lo primero que hizo el entonces presidente fue capturar a los medios de comunicación”, contó.

Ferrero recuerda que horas antes de su mensaje a la Nación, Fujimori convocó a los dueños de los canales de televisión a Palacio de Gobierno, donde les anunció la medida, e incluso les mostró el video de lo que iba a decir esa noche.

“Y todos (los canales) aceptaron la situación cuando se les dijo que había el respaldo de todas las divisiones blindadas (…) la televisión apoyó la campaña contra el sistema democrático, y después algunos medios televisivos y radiales han hecho un mea culpa, con entereza y valentía, porque se equivocaron”.

SIN JUSTIFICACIÓN
El entonces presidente del Senado, Felipe Osterling, también dijo hoy que el autogolpe fue injustificado, debido a que todas las instituciones colaboraron con el gobierno de Fujimori para superar la crisis financiera y el problema del terrorismo dejados por la administración de Alan García.

“Fujimori para gobernar el Perú no requería disolver el Congreso y alterar todo el sistema democrático (…) en el Congreso colaboramos con él en sacar las leyes que requería con el propósito de superar dos problemas graves que existían en el Perú”, aseguró en declaraciones a Radio San Borja.

¿SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA?
Al ser consultado si un nuevo golpe de Estado está descartado en el país, Ferrero opinó que “nunca es imposible” una medida de esa naturaleza, mientras existan grupos interesados en manipular la voluntad popular.

¿Qué hacer para evitarlo? El jurista recomienda no descuidar la civilidad y las instituciones democráticas. Comenta que también la prensa debe tener cuidado de no atacar “a veces en forma despiadada a las instituciones democráticas”, pues en estas se sustenta el sistema de libertades en el país.

Afirmó también que las mismas instituciones, como el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional “tienen que funcionar adecuadamente y actuar a la altura”.