¿Quién es JJ Rendón, el controvertido publicista contratado por Luis Castañeda?

También asesoró en sus campañas electorales a los actuales presidentes de Colombia y Honduras, Juan Manuel Santos y Porfirio Lobo, respectivamente

¿Quién es JJ Rendón, el controvertido publicista contratado por Luis Castañeda?

Juan José Rendón, quien se presenta en su página web como comunicador, psicólogo y publicista, y que ha sido contratado por Luis Castañeda con la intención de asegurarse el triunfo en el 2011, no es un personaje desconocido en Latinoamérica. El venezolano, de 46 años de edad, está ligado a varias campañas electorales exitosas, como la del actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Este éxito; sin embargo, va de la mano con una serie de cuestionamientos a los métodos que utiliza, los que han sido vinculados a ‘guerras sucias’. Él ha rechazado siempre estas acusaciones, que incluso han motivado algunos juicios por difamación.

¿Y qué dice JJ Rendón sobre sí mismo? En su página web afirma: “Como asesor político, mi función es vender la imagen de mis clientes y no la mía. Ante todo, yo soy una figura que debe permanecer en el anonimato, porque esto garantiza la seguridad de la campaña y sus protagonistas”.

SUS PASOS
En México, JJ (como se le conoce) fue contratado por el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Un candidato opositor (del PAN) lo acusó de estar detrás de una campaña sucia en su contra y llegó a señalarlo como un personaje “ligado a la CIA, a la guerrilla colombiana y a sonadas estafas políticas electorales”.

En ese país la prensa también lo tildó de ser un especialista en sembrar rumores contra los rivales de sus clientes, a quienes atribuía inclinaciones homosexuales, vínculos con el narcotráfico, la pederastia y la violación sexual.

En Honduras trabajó en la campaña electoral de Porfirio Lobo, quien logró asumir el gobierno tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

SUS PINITOS
Pero sus pinitos fueron en su natal Venezuela durante la segunda campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez, en 1984.

Rendón ha dicho que de las 22 campañas en las que ha participado, solo perdió dos. Una de esas fue el referéndum revocatorio contra Hugo Chávez en el 2004. Después de eso se fue de su país.

Según el “El Tiempo” de Colombia, algunos comunicadores de talla internacional también lo señalan como el nuevo Goebbels del nazismo moderno y que forma parte de un grupo más grande de consultores políticos que buscan inmiscuirse en elecciones nacionales y locales, a nombre de intereses nada claros.

LO DEFIENDEN
¿Y qué opinan sus clientes? Juan Manuel Santos ha dicho, según elespectador.com, “que se trata de un hombre exitoso y que por ende tiene muchos enemigos, pero que en ningún momento se trajo a la campaña para tratar de hacer una guerra sucia a Antanas Mockus”.