Raúl Castro anhela convertir al PPC en “un partido más popular”

El electo presidente del Partido Popular Cristiano aseguró que redefinirá el perfil de la agrupación, que “nunca ha sido de derecha ni de ricos”

Raúl Castro anhela convertir al PPC en “un partido más popular”

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

De secretario general a presidente. El ex congresista Raúl Castro fue elegido ayer nueva cabeza del Partido Popular Cristiano (PPC) y remplazará en el cargo a Lourdes Flores Nano, quien se alejará de la política por 10 años.

Castro Stagnaro aseguró a elcomercio.pe que ganó en 21 regiones y que gracias a las provincias del país salió triunfante en las elecciones internas. A partir de ahora, iniciará una nueva evaluación del partido para determinar en dónde se ha fallado, qué es lo que se ha hecho mal, qué se debe corregir y cómo hacerlo.

¿Cuál es su mensaje para la militancia del PPC que lo ha apoyado?
El primer mensaje es que vamos a continuar el proceso de descentralización del partido. Vamos a continuar el trabajo de convertir al PPC cada día en un partido más popular. Vamos a recuperar plenamente la institucionalidad partidaria con el respeto a las reglas internas, la carrera partidaria, la meritocracia.

¿Y cuál es el mensaje para los que no lo apoyaron y para sus contendores de ayer?
En primer lugar, mi mensaje para Juan Carlos Eguren, un entrañable amigo, ha sido de reconocimiento a su trabajo, a sus capacidades, y de pedirle que esté a mi lado para ayudarme en estas tareas de gobierno del partido que permitan que el PPC esté en primer lugar en las elecciones del 2015 y 2016. Todos serán convocados, como siempre lo hemos hecho, sin sectarismos, sin favoritismos y simple y llanamente apelando a su entrega, amor al partido y condiciones.

Ahora que habla de llegar al gobierno el 2016, ¿aspira como presidente del partido a ser candidato presidencial?
Eso no está en la agenda en este momento. El primer reto que hay es trabajar muy fuertemente por el partido, iniciar la tarea política del rediseño del perfil del PPC y creo que lo otro tendrá que definirse en función del trabajo que como fuerza política de la oposición hagamos.

La otra lista era denominada como reformista, buscaban un cambio de imagen en el PPC.
Los denominados reformistas han terminado siendo reformados. Ellos manejaron las tres últimas campañas electorales del PPC, las del 2006, 2010 y 2011, de manera que como que la supuesta reforma se agotó y, en consecuencia, tuvieron una actitud inteligente de plantear esto como un cambio generacional; pero lo que realmente se necesitaba era un cambio de equipo.

¿Se podrá dejar de ver al PPC como un partido de derecha, con un ‘candidato de los ricos’, como se denominó a Lourdes Flores?
El hecho de que las provincias más apartadas del Perú hayan votado por nosotros revela en primer lugar que no somos un partido de ricos. El PPC ha demostrado claramente que eso fue un cliché que nos puso la revolución militar de los años 70 y que nuestros adversarios políticos han seguido utilizando con fines electorales en distintas campañas. Pero un partido que tiene alcaldes en sitios populares, no solamente en Lima, sino también en el interior del país, no puede ser de derecha. El PPC nunca ha sido un partido de derecha ni un partido de ricos, ha sido un partido de clase media.

¿Ha conversado con Lourdes Flores, le ha dado alguna recomendación?
Yo converso siempre con Lourdes. Ha dejado de ser presidente, pero sigue siendo lideresa del partido y sigue contando con el aprecio y la gratitud de todos los hombres y mujeres social cristianos del Perú.