Renunciantes a Gana Perú son retirados de comisiones y tendrán polémicos reemplazos

Celia Anicama, suspendida 120 días por retransmisión ilegal de señales de cable, sustituirá a Rosa Mavila en Comisión de la Mujer. Entérate los demas cambios

(América TV)

Recibió aplausos y el saludo de varios de sus colegas en el hemiciclo, por el día de su cumpleaños, pero no todo fue felicidad para la legisladora Rosa Mavila, pues casi de inmediato el titular del Legislativo, Daniel Abugattas, le comunicó que había sido retirada de todas las comisiones parlamentarias en las que representaba a su ex bancada (Gana Perú).

La misma suerte de Mavila corrieron los otros disidentes del partido de gobierno, Javier Diez Canseco y Verónika Mendoza Frisch.

POLÉMICOS REEMPLAZOS
Mavila será sustituida en la Comisión Permanente por Hugo Carrillo Cavero; en la Comisión de Justicia por Esther Saavedra Vela; y en la Comisión de la Mujer y Familia ingresará por la ex jefa del INPE nada menos que Celia Anicama Ñáñez, parlamentaria que fue suspendida 120 días por retransmisión ilegal de señales cable desde su empresa, Cable Orión.

Esto último motivó la ironía de Mavila, quien dijo a la prensa entre risas: “Eso hará que ustedes mismos se formen sus juicios”.

En tanto, Omar Chehade, sancionado por el sonado caso de las “Brujas de Cachiche”, ingresará como presidente de la Comisión de Economía por Javier Diez Canseco. Además, entrará como suplente al núcleo directivo de este grupo de trabajo Josué Gutiérrez, quien acompañó en su cuestionado viaje a Rusia a Alexis Humala, hermano del primer mandatario.

Finalmente, el congresista Eulogio Amado Romero, suspendido 120 días por sus actividades mineras ilegales en Madre de Dios, será quien reemplace a Mendoza como titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Mendoza fue además retirada hasta de las comisiones en las que era accesitaria lo cual generó el total rechazo de Diez Canseco: “Nunca vi algo así en mi vida. Todo congresista tiene derecho a pertenecer a uno comisión”.