Repartición de comisiones en el Congreso: las sorpresas que habría

Voceros de las ocho bancadas se reunirán este lunes para definir nombres de los que liderarán los grupos de trabajo en el Parlamento

Repartición de comisiones en el Congreso: las sorpresas que habría

JORGE SALDAÑA RAMIREZ @jlsaldanar
Redaccion on line

El próximo lunes será de definiciones en el Congreso. Ese día se reunirán los voceros de las ocho bancadas parlamentarias para resolver el reparto de presidencias de las 24 comisiones dictaminadoras.

Elcomercio.pe se enteró esta mañana que existiría un consenso mayoritario para que Solidaridad Nacional continúe un año más al frente de la importante Comisión de Fiscalización. Es más, dicho grupo político habria resuelto que su candidato que sucederá al solidario Gustavo Rondón sea el moqueguano Vicente Zeballos. Otro grupo político también tiene interés en manejar la agenda de ese grupo de trabajo: Fuerza Popular que alegará en la cita del lunes que le corresponde por ser un bloque opositor por excelencia.

Solidaridad Nacional también ha puesto sus ojos en la presidencia de la Comisión de Economía pero aún no ha resuelto quien de sus integrantes le tocará asumir dicha responsabilidad. Eso implica que la ex bancada Alianza Para el Gran Cambio, ahora integrado por el Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso continúe con la presidencia de la Comisión de Justicia y de Descentralización. Para el primero es fijo que va Juan Carlos Eguren.

Ante este parecer, el bloque de Acción Popular-Frente Amplio se quedará con las presidencias de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Vivienda. Para el primero existe el acuerdo interno para que el ex oficialista Jorge Rimarachín asuma la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. Su colega Leonardo Inga le correspondería ejercer la presidencia de la comisión de Vivienda.

No habrá cambios algunos en las presidencias de las comisiones que actualmente dirige Gana Perú y Concertación Parlamentaria. Aún no hay definiciones respecto a qué presidencia de comisión le tocará a la nueva bancada parlamentaria, Unión Regional. Mañana se reunirá el pleno del Congreso para atender la interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano y será también oportunidad para continuar con las deliberaciones multipartidarias para resolver esta nueva “repartija” anual.