Rosa Mavila no descarta que otros congresistas de Gana Perú se unan a una nueva bancada

Indicó que en el oficialismo hay descontento por falta de representación en el Ejecutivo y por gestión de Óscar Valdés, a quien calificó de “prodictatorial”

Rosa Mavila no descarta que otros congresistas de Gana Perú se unan a una nueva bancada

La ex oficialista Rosa Mavila afirmó esta mañana que “la gota” que precipitó su renuncia a la bancada —conjuntamente con Javier Diez Canseco — fue “el tratamiento (del Ejecutivo) en el caso de Cusco”. En tal sentido, opinó por ejemplo que la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca es “excesiva, inoportuna y polarizadora”, a pesar de que sigue habiendo vías de diálogo.

En diálogo con el programa “De 6 a 9” de Canal N, la legisladora indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, “es uno de los problemas” en el Ejecutivo que motivaron su salida del oficialismo. Representa una opción “prodictatorial”, es “admirador de dictaduras” y “denuesta los derechos humanos”.

Sobre el futuro del grupo que conforma con Diez Canseco, Verónika Mendoza (quien renunció ayer también por razones similares) y Jorge Rimarachín (expulsado de Gana Perú por criticar gestión del Ejecutivo en protestas contra minas Conga), dijo que están a la expectativa de formar alguna bancada. Necesitan de dos parlamentarios más para ser reconocidos como tal, de acuerdo al reglamento del Congreso.

“La posibilidad va a depender de las opciones”, dijo y sobre el grupo humalista en el Congreso señaló: “Sé que hay malestar, sé que los congresistas de provincias no se sienten tan representados”.

Los “aliados naturales” de su grupo son Acción Popular y algunos otros legisladores de Gana Perú. Sin embargo, no confirmó si otros oficialistas renunciarán, como Rubén Coa y Hernán de la Torre, quienes también han pedido la salida del premier Óscar Valdés. Al respecto, Mavila indicó que Eduardo Nayap también ha criticado públicamente la gestión de conflictos del Ejecutivo.

“Habría que ver si en Gana Perú hay consenso sobre quién es su candidato (para la presidencia del Congreso)”, indicó. Javier Diez Canseco, que renunció con Mavila y es su copartidario en el Partido Socialista, ofrecerá más detalles del alejamiento del oficialismo, esta mañana, a las 11:00 a.m., en conferencia de prensa.