Se dio primer caso de transfuguismo en nuevo Congreso de la República

Participación de Solidaridad Nacional (SN) en mesa directiva genera retiro de Renzo Reggiardo

Se dio primer caso de transfuguismo en nuevo Congreso de la República

JORGE SALDAÑA
MARTÍN LEÓN

Renzo Reggiardo, el reelecto congresista inscrito desde sus orígenes en la agrupación Cambio 90, escogió el Día del Pescador, que se celebró ayer, para anunciar algo que ya se veía venir: su alejamiento de la bancada de Solidaridad Nacional (SN), cuando faltan cuatro semanas para que se instale el nuevo Parlamento.

El argumento que dio para justificar esta fractura política fue técnico-procesal: finiquitó la coalición electoral de Cambio 90 con SN. Lo curioso es que todas las alianzas electorales concluyeron el pasado 10 de abril, fecha de la primera vuelta electoral.

¿Por qué entonces Reggiardo aparece ante la prensa para declarar que ya no va el pacto que firmó su partido político con la agrupación que lidera Luis Castañeda Lossio?

Reggiardo habría condicionado su continuación en la bancada de SN siempre y cuando ningún integrante de ese partido forme parte de la primera mesa directiva del Parlamento. En vista de que no tuvo eco, se aleja.

En los predios parlamentarios se comenta que Solidaridad Nacional pretendería una de las vicepresidencias de la mesa directiva. Se vocean a Michael Urtecho y Virgilio Acuña.

¿Es un tránsfuga? Reggiardo alega que “por el momento” no formará parte de ninguna de las otras bancadas del Congreso e insistió en que desde su solitaria curul continuará bregando para formar una gran bancada de centro político que sirva de contrapeso al humalismo, que será la primera mayoría parlamentaria.

Eso sí, se mostró agradecido con SN porque admitió que sin el apoyo electoral del grupo de Castañeda Lossio –al cual se alió a fines del año anterior– su agrupación Cambio 90 no hubiera pasado la valla electoral.

De inmediato surgieron las reacciones de sus ahora ex colegas. El congresista Martín Belaunde (SN) dijo que Reggiardo no puede imponer condiciones a la bancada para quedarse. Aceptó que por mandato legal toda alianza electoral concluye automáticamente cuando termina una elección. Pero en el caso de SN los congresistas electos –que pertenecen a Solidaridad y Unión por el Perú– decidieron mantenerse como bancada. Reggiardo solo asistió a la primera cita, pero no a las demás reuniones de coordinación.

“Sí creo que Reggiardo debe ser leal con el partido que lo llevó al Congreso. Pues de lo contrario no hubiera sido elegido”, alertó Belaunde.

La vocera de SN, Fabiola Morales, quien fue muy crítica durante la campaña electoral para que su partido se aliara con Cambio 90, dijo que no es novedad que Reggiardo se aleje de una bancada. Hace poco más de un año hizo lo propio con la bancada fujimorista.

“Lo más que le podemos desear a Reggiardo es… ¡suerte! Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera y responder por lo que hace. ¿Quiere formar una bancada de centro? Entiendo que no tiene ningún éxito. Es una decisión para servir a los grandes capitales y nosotros tomamos en cuenta a las grandes mayorías”, subrayó.

En los pasillos del Congreso se comentó que Reggiardo habría tocado las puertas de Alianza para el Gran Cambio para formar parte de sus filas. Si en los sucesivos días o semanas se produce tal “pase” político, esta coalición integrada por el Partido Humanista, Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso tendría chance para tener una presidencia más de comisión en el próximo Congreso.

¿Hay otros congresistas potencialmente renunciantes a sus bancadas de origen? Se insiste en Carlos Bruce aunque él ha reiterado que se mantendrá en las filas toledistas. Se comenta que si se va Bruce de PP, se “jalaría” a cuatro o cinco congresistas colegas que discrepan con un eventual cogobierno con Gana Perú. ¿A qué sector político se plegarían? Se especula que los cuatro solitarios congresistas apristas los aceptarían de buen agrado porque siguen desesperados por formar una bancada en el próximo Parlamento.

MEDINA: “Hay gran volatilidad electoral”
Para el secretario general de Transparencia, Percy Medina,aún los partidos políticos no superan la crisis que los aqueja desde hace mucho tiempo. “Tenemos un sistema de gran volatilidad electoral, con agrupaciones de corta vida, organizaciones con visiones programáticas muy generales. Por eso un día una persona está en un partido y al día siguiente en otro. Las agrupaciones no tienen una identidad definida”.

Medina también criticó la alta renovación que la población pide en el Parlamento. “Es un círculo vicioso. La renovación no garantiza que los que vienen son mejores. […] Al final, los congresistas son representantes de partidos que no representan”, acotó.

SARDÓN: “Se vive el riesgo cada 5 años”
Para el politólogo José Luis Sardón, la situación que se viene en el nuevo Parlamento es imprevisible. “Salvo el Apra, el resto de agrupaciones son aluvionales”.

Al igual que Medina, criticó el constante pedido de renovación. “Una sociedad tiene mejores posibilidades de posibilidades cuando mezcla cambio con continuidad. El sistema político está diseñado de tal manera que se enfatiza el cambio y poco la continuidad. Por eso en el país se vive una situación de riesgo cada cinco años”.

Para Sardón, el actual sistema de representatividad peruano favorece a las cúpulas partidarias, por lo que debe ser modificado, pero, según él, el Apra no lo ha querido hacer.

AL GRANO: ¿TRANSFUGUISMO? ¡ME PONEN PEROS!
¿Sorprendido por la renuncia de Reggiardo?
No por Renzo en sí. Sino por la composición de Solidaridad que es un grupo de gente que siguen a un caudillo. Cuando el caudillo se cae, la gente se dispersa. Por eso hay que fortalecer la institucionalidad democrática. Votar por opciones políticas y no por personas.

¿Una ley contra el transfuguismo es la salida?
Es una norma que puede sonar tonta pero atacaría el problema de la falta de institucionalidad de raíz. Es evidente que Renzo Reggiardo no representa a los peores casos que hemos visto en la historia de la República donde algunos se venden y se van. Hay que plantear una ley contra el transfuguismo de manera de decretar la vacancia del tránsfuga.

¿Hay consenso multipartidario para aprobar esta norma en el próximo Congreso?
No lo creo. Es más, te diría que es una propuesta que cada día se está quedando en una minoría. ¡Ahí tengo una primera pelea que dar! Durante la campaña todos estuvieron de acuerdo. Pero terminada la campaña, ¡todos me ponen peros! Debería ser la primera norma que se apruebe.
ALBERTO BEINGOLEA. CONGRESISTA PEPECISTA

PARA TENER EN CUENTA
Cuestión de aritmética parlamentaria
El primer efecto político que traerá consigo la renuncia de Reggiardo a Solidaridad Nacional es que esta bancada presidirá una sola comisión en el próximo Congreso. Con 9 miembros, tenía opción a dos. ¿Qué grupo político se beneficia? El fujimorismo que tiene 37 legisladores porque ahora tendrá opción para ocupar 8 presidencias de comisiones.