Sector de Gana Perú cuestionó designación de nuevos ministros

Legisladores Javier Diez Canseco y Rosa Mavila consideraron que debió primar “la especialización” en elección de José Urquizo y Wilver Calle

Sector de Gana Perú cuestionó designación de nuevos ministros

La designación de los nuevos ministros del Interior y Defensa, Wilver Calle y José Urquizo, respectivamente, no fue bien recibida por los congresistas oficialistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, que días antes se habían pronunciado a favor de la censura a los salientes Daniel Lozada y Alberto Otárola.

“Mi opinión personal es que la circunstancia conducía a un replanteo del manejo de la gestión y lo que yo esperaba era una revisión más de conjunto, que incluyera la actuación del desgaste que tiene el propio primer ministro y que se tomara en cuenta a gente con experiencia en el área, pero es una decisión que toma el presidente de la República”, opinó.

Hay necesidad, enfatizó, de “un replanteo” frente a circunstancias como la cuestionada Operación Libertad, y que esto implica desde cambios presupuestales para las FF.AA. y PNP, hasta la creación de una autoridad autónoma para manejo del VRAE. Esta última se encargaría de ejecutar los programas de desarrollo, los mismos que deben tener prioridad frente a las acciones militares y policiales.

SIN PERFIL SUFICIENTE
“Los criterios de especialización no son los que han primado en esta designación”, declaró Mavila.

Respecto a Wilver Calle, expresó que “no tendría el perfil de suficiencia para tratar el tema del VRAE”.

Y en el caso de Urquizo, señaló que su especialidad es en “gestión de cooperativismo” y ha pasado recientemente por el ministerio de la Producción, por lo que no tendría el perfil “para plantear políticas de Defensa”.

También criticó la poca voluntad que tendría el primer ministro para apartarse del cargo. Según dijo, tiene mucha “vocación de Poder”.