Senderistas del VRAE se habrían trasladado a Tocache para ocupar puesto de 'Artemio'

Según un Inteligencia policial, las huestes del ‘camarada José’ pretenderían abrir nuevos corredores para la salida de droga. La seguridad se ha redoblado

Senderistas del VRAE se habrían trasladado a Tocache para ocupar puesto de 'Artemio'

NELLY LUNA AMANCIO
Enviada especial de El Comercio

Cusco. La captura de ‘Artemio’ en Tocache movilizó a las 29 bases antisubversivas de la zona cocalera más convulsionada del país, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Ayer, conocida la noticia, las medidas de seguridad fueron reforzadas en cada uno de estos establecimientos militares ubicados en las provincias fronterizas de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac y Cusco.

“Es una medida de rutina, se ha duplicado la seguridad por precaución, no vaya a ser que las huestes de ‘José’ intenten aprovechar los últimos sucesos para atacar algunas de nuestras sedes”, sostuvo un alto oficial del Comando Especial VRAE en el distrito cusqueño de Pichari.

Durante todo el día decenas de militares y policías patrullaron los principales poblados del valle. Al incremento de seguridad se sumaron algunas medidas disuasivas en las localidades de Sivia, Llochegua y Pichari, al norte del valle.

En estas zonas, un equipo de las Fuerzas Armadas distribuyó cientos de volantes con información sobre la recompensa que financia el Departamento de Estado de los Estados Unidos a quien facilite información sobre el paradero de los mandos terroristas del VRAE: Víctor Quispe Palomino (‘José), sus hermanos Jorge y Marco Antonio Quispe Palomino (‘Raúl’ y ‘Gabriel’, respectivamente) y Orlando Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’). Por el primero se ofrece hasta S/.13’000.000, y por los demás hasta S/. 1’300.000.

REACOMODO EN LOS FRENTES
La captura del cabecilla senderista del Huallaga debilita la presencia terrorista en el país y reduce su accionar al VRAE, donde se han registrado los más violentos y recientes atentados. ¿Habría algún reacomodo de fuerzas senderistas? Oficiales consultados por este Diario creen que sí.

Ellos señalan que los escasos remanentes de la facción que dirigía ‘Artemio’ podrían plegarse al grupo al mando de ‘José’ en el VRAE. En ese mismo sentido, los últimos reportes de inteligencia señalan que un grupo de la facción dirigida por Quispe Palomino se estaría desplazando hacia Tocache para ocupar el puesto vacío que deja ‘Artemio’.

Ya antes el grupo de ‘José’ –distanciado ideológicamente de la facción del Huallaga– había intentado desplazar a ‘Artemio’ y ocupar esa zona. “Presionados en el corazón del VRAE, la intención de ‘José’ es abrir nuevos corredores para la salida de droga. Por eso los ataques en Vilcabamba y Echarate y su intención de reemplazar a ‘Artemio’ en el Huallaga”, explicaron los policías consultados por El Comercio.

MORAL ESTÁ ALTA
“Con la captura de ‘Artemio’ la moral de nuestros soldados está aún más fuerte y alta”, dice el general Ronald Hurtado, jefe del Comando Especial VRAE.

“Estamos convencidos de que el éxito de esta captura se basa en el refinado trabajo de inteligencia. Por eso, lo que estamos haciendo en los últimos meses aquí es reforzar esa área”, recalcó.

En el comando, los oficiales consideran necesario que algunos de los equipos especializados que trabajaron en la ubicación de ‘Artemio’ pasen a colaborar en el VRAE.

Las fuentes informaron también que en marzo la Marina de Guerra instalaría nuevas bases a lo largo del río Apurímac.