Simon se opone a censura de García Naranjo: "Está aprendiendo a golpes"

El congresista pide recordar que los alimentos del Pronaa fueron comprados durante el gobierno de Alan García, en el que fue primer ministro

Simon se opone a censura de García Naranjo: "Está aprendiendo a golpes"

MARIELA BALBI

Quien fuera primer ministro del gobierno aprista está dispuesto a afrontar la investigación sobre los decretos de urgencia que él firmó. De estar en el lugar de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, él habría renunciado, aunque no respaldará la moción de censura que impulsa el fujimorismo.

En su opinión, ¿cuál es la responsabilidad de la ministra de la Mujer frente a lo ocurrido en el caserío de Redondo, Cajamarca?
Tiene la responsabilidad política de ocupar un cargo cuando ocurrieron la muerte de 3 menores y la intoxicación de 68 niños, aunque ella no lo quiera reconocer.

¿Qué significa responsabilidad política?
Que todo lo malo que suceda en un ministerio o institución siempre paga la cabeza. Yo conozco a Aída García Naranjo, ella es una mujer respetable; radical en muchos aspectos, pero identificada con los pobres.

¿Observa poca capacidad de gestión?
Ella tendrá que ir aprendiendo la capacidad de gestión, aunque el costo es muy elevado ahora, porque nunca estuvo en el gobierno, en una actividad ejecutiva. Creo que la oposición hizo mal en orientar sus preguntas más a lo personal, al agravio, que a lo ejecutivo y la preocupación por el tema. Ella hizo mal en recordar el pasado. Si la clase política va a vivir siempre del pasado, no vamos a avanzar. Por eso la población no cree en la clase política.

¿Un ministro con poca capacidad de gestión puede permanecer en el cargo?
Nadie nació sabiendo, la ministra recién tiene 50 días. Si se rodea de gente capaz, la cosa caminará bien. Tenemos que darle el beneficio de la duda. Por qué no la ayudamos mejor. Viene otro problema, el nuevo ministerio de inclusión social. Veremos qué tienen que hacer Aída García Naranjo y el otro ministro. Yo voté a favor de su creación porque era un compromiso de gobierno. Pero hubiera preferido que fuera uno solo. Supongo que evaluaremos cuáles son las responsabilidades de cada uno e iremos desapareciendo ministerios en función de resultados. El presidente Ollanta Humala tendrá el pragmatismo suficiente para tomar decisiones en ese sentido.

¿La ministra de la Mujer debe renunciar?
No creo que se justifique una renuncia cuando recién empieza.

¿No nombrar un gerente de logística del Pronaa es un severo descuido?
Es un gravísimo error no cubrir ese puesto durante dos meses. Pero ella mantuvo en sus cargos a mucha gente del gobierno aprista.

Ellos renunciaron y la ministra los mantuvo, pero no nombró al gerente de logística.
Los mantuvo hasta no tener las cosas en orden y para garantizar la continuidad del programa de alimentos. Mocha [Aída García Naranjo] está aprendiendo a golpes. No olvide que ellos me sacaron el alma cuando fui jefe del Gabinete. El error de la ministra no tiene que ver con los sucesos, sino con la forma como reaccionó frente a estos. Atacar a la oposición fue un error; también la desatención frente a los hechos y no medir el costo de ello. Fue tarde a la zona y no tuvo la capacidad de ofrecer disculpas por sus primeras expresiones. Hubiera sido muy lindo que se disculpara. El político que no admite su equivocación dura muy poco.

Sin embargo, aún no se sabe dónde ocurrió la contaminación de los alimentos, hay dos informes…
Se debe seguir investigando. Pero no olvide que los alimentos fueron comprados por el gobierno anterior…

Si no hay una adecuada conservación de los alimentos en los almacenes del Pronaa, los problemas son inevitables…
Quiero decir que la responsabilidad sería mayor si los alimentos los hubiera comprado el nuevo gobierno. Si hay dos informes, veamos quién miente. Se debe investigar. Es sospechoso que existan sucesos tan seguidos en el Pronaa.

La fiscalía y el Ministerio de Salud han hecho inspecciones preventivas de otros almacenes y encontraron descuidos. ¿Insinúa una mano negra?
Es bien extraño que luego de muchos años mueran tres niños en Redondo, una zona alejadísima. Lo que digo es que sería muy irresponsable si la contaminación se dio en los almacenes del Pronaa, que se haya fumigado con fosforados. ¿Se hizo adrede, por descuido? No cuestiono a la fiscalía, pero hubo intoxicación en Loreto. No quiero acusar a nadie. Yo viví una situación muy delicada con lo ocurrido en Bagua. Estoy completamente convencido de que hubo francotiradores que mataron a los nativos.

¿La imagen de la ministra de la Mujer ha quedado mellada?
Por supuesto, no tengo ninguna duda. Ella es una buena persona, pero perdió el olfato político. En el Congreso tuvo una primera respuesta arrogante, pisó el palito de quienes la provocaron con preguntas ofensivas. De ser cierto que el jefe del Pronaa que ella nombró [Dante Mendoza Antonioli] tiene procesos abiertos, sería lamentable.

¿No se tienen los votos para censurarla?
No. Mi grupo parlamentario, Alianza por el Gran Cambio, no se prestará al juego de censurar por censurar.

En su lugar, ¿usted habría renunciado?
Sí, luego de responder en el Parlamento. Al minuto de los sucesos de Bagua, yo presenté mi renuncia, lo sabe el ex presidente Alan García.

Hay 13 congresistas con denuncias que van desde hurto, actividades ilegales, defraudación, conflicto de intereses hasta el proxenetismo. ¿Qué hacer con este Congreso?
Hay responsabilidades mayores y menores. Se está haciendo una mala selección en los partidos y no se ha informado bien a la población. La intención de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de Daniel Abugattas y mía [es integrante del grupo], es no cometer los errores del pasado y levantar la inmunidad parlamentaria de inmediato. No vamos a protegernos.

¿No al ‘otoronguismo’?
Para nosotros, esa palabra es asquerosa y repugnante. No quiero que me recuerden de esa manera. Hay cosas positivas en el Congreso, se respeta la puntualidad, se asiste a las sesiones, hemos aprobado cosas positivas. Las denuncias vienen de afuera, son previas al ejercicio de la función.

Hay quienes están elaborando proyectos en función de sus intereses…
Debemos escuchar a cada uno de ellos. He presentado una ley de conflicto de intereses que espero sea aprobada la próxima semana en el Parlamento.

¿Por qué para delitos antes de ingresar al Congreso se tiene que aprobar el levantamiento del fuero parlamentario?
El congresista que jura asume que tiene inmunidad parlamentaria. Eso es lo queremos corregir. Hay dos proyectos de ley.

Una ley para cumplir la ley existente. ¿No basta una normativa del Congreso que lo señale?
Es cuestión de examinarlo, ver si la ley lo permite. Nos evitaríamos un trámite en comisiones. Si Daniel Abugattás, el fujimorismo y los otros grupos tienen la voluntad firme, lograremos que los congresistas con procesos acudan al Poder Judicial. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya tiene presidente y debe actuar con celeridad.

¿Y la Comisión de Ética? ¿Cuándo arranca?
Se elegirá al presidente la próxima semana. Un 99% que será Humberto Lay.

¿La lentitud para iniciar indica una despreocupación del Congreso por la ética?
No tanto eso. Indica que la clase política aún no se pone de acuerdo en un tema tan sencillo e importante como la presidencia de la Comisión de Ética. Se hacen cálculos respecto a esto y eso ocasiona el retraso. Hay un jaloneo sobre a quién le corresponde la presidencia o si tú no me apoyas, yo tampoco lo hago. Pudo formarse al inicio del Congreso.