Solidaridad Nacional y el APRA no precisan cuándo rendirán cuentas de campaña del Sí

Patricia Juárez afirmó que presentarán informe económico. Admitió que Luna Gálvez financió casi toda la cruzada contra Villarán. Apristas habrían dado S/. 80 mil

Solidaridad Nacional y el APRA no precisan cuándo rendirán cuentas de campaña del Sí

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El personero legal del Comité Revocador, Luis Tudela, sostuvo hoy que la inversión que hicieron ellos en la campaña por el Sí fue mínima y pobre e indicó que los grandes financistas de la cruzada antivillaranista fueron Solidaridad Nacional y el APRA. Ambos partidos pagaron la propaganda televisiva emitida en horario estelar durante las dos últimas semanas.

La vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, aceptó que el movimiento del ex alcalde Luis Castañeda Lossio costeó la campaña publicitaria en televisión y señaló que rendirán sus cuentas de manera transparente, aunque no pudo precisar cuándo.

“Obviamente, se van a rendir las cuentas de manera inmediata. Esto se hará cuando los contadores del partido tengan los datos certeros para entregar, imagino que eso se dará en los próximos días, porque aquí no hay nada que ocultar”, manifestó la ex funcionaria de la Municipalidad de Lima.

En diálogo con elcomercio.pe, Juárez indicó que el financista principal de la campaña solidaria a favor del Sí fue el legislador José Luna Gálvez.

“Todos saben de manera clara que el congresista es un empresario importante, él ha financiado una parte importante de las actividades y publicidad”, agregó.

“NO TOQUÉ UN SOLO CÉNTAVO”
No precisó cuánto dinero invirtió Solidaridad Nacional en total, pero consideró que “el gasto ha sido mínimo respecto a la millonaria campaña de Fuerza Social, el Colectivo por el No y la señora Villarán”.

“Sería importante que ellos también entreguen su informe, que cumplan con lo que prometieron de informar sus gastos un día después del proceso de revocación (…) no sé qué tiene que ver el conteo oficial con lo que ellos han gastado”, dijo en alusión a las declaraciones de la vocera del No, Anel Townsend, quien anunció que su consolidado será dado cuando se tengan los resultados al 100%.

Juárez evitó brindar más declaraciones sobre el financiamiento de la campaña del Sí de Solidaridad Nacional aduciendo que ella “no tocó un solo centavo” para la cruzada contra la alcaldesa de Lima.

Elcomercio.pe intentó comunicarse con el congresista Luna, el financista del Sí, pero uno de sus asesores nos dijo que él sí se tomó unos días descanso tras la campaña de revocación.

EL APRA GASTÓ 80 MIL SOLES
Por su parte, el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, también aseguró que presentarán su informe económico. “Todos los meses le presentamos nuestros gastos (al Jurado Nacional de Elecciones) y lo hacemos debidamente sustentado con facturas y todo”, expresó en comunicación con este diario.

Según el ex alcalde de Lima, el APRA invirtió en la campaña del Sí al menos 80 mil soles, cantidad destinada para la impresión de volantes y el pago de la propaganda en televisión.

Del Castillo aclaró que su partido colaboró con el pago de un número mínimo de spots. “Tengan la certeza que rendiremos cuentas del primero hasta el último sol que hemos gastado”, complementó. Aunque no precisó qué día lo harían.

Al igual que Juárez, el ex congresista les exigió a los integrantes del Colectivo por el No presentar sus gastos de campaña. “Lo que pasa es que como son tantas las cuentas, lógicamente se tienen que demorar en ordenar la información. Nadie puede negar que han gastado mucha plata”, manifestó.

REGIDORES DEBEN RESPETAR RESULTADOS
El ex parlamentario también les pidió a los regidores de Fuerza Social respetar los resultados de la consulta de revocación y no poner excusas para aferrarse a sus cargos. “La ley debe cumplirse, no se puede dejar de acatarla solamente porque no les conviene”, dijo en alusión a las declaraciones del teniente alcalde Eduardo Zegarra, quien ayer sostuvo que nueva elección ‘sería absurda’.

DATOS
Patricia Juárez contó que su esposo, el regidor José Danos, ‘ha tomado con mucha naturalidad su posible revocación’. “Mi esposo dijo siempre que si él tenía que sacrificarse por el bien de Lima, lo haría, nunca se aferró al cargo”, manifestó.

Según Voto Informado, el hijo de Luis Castañeda Lossio habría gastado en la campaña por el Sí unos 600 soles. ¿En qué los invirtió? “En gasolina para asistir a entrevistas”, señaló el regidor en su proyección.

José Luna Gálvez señaló, al inicio de su participación de la campaña por el Sí, que aportaría 60 mil soles.