Solo se acusará a quienes se haya citado por colegios emblemáticos, aseguró Tejada

Presidente de la megacomisión indicó que supuesto informe preliminar no es “una versión aprobada, ninguna de estas versiones que circulan es válida”

Solo se acusará a quienes se haya citado por colegios emblemáticos, aseguró Tejada

Mañana o la próxima semana, la megacomisión que investiga presuntas irregularidades en el segundo gobierno de Alan García votará sobre el informe preliminar sobre la remodelación de los Colegios Emblemáticos. Una versión no acabada del documento se filtró en los últimos días en algunos medios de prensa. Esta mañana, el presidente del grupo de trabajo del Congreso, Sergio Tejada, aclaró que el documento filtrado no es el definitivo y variará con nuevos aportes de los miembros de la comisión, antes de ser votado.

“Hasta que no tengamos una versión aprobada o un dictamen oficial ninguna de estas versiones que están circulando es válida”, dijo Tejada.

En tal sentido, aclaró que solo los ex funcionarios del gobierno aprista que han sido citados a la megacomisión son los que podrían ser objeto de una acusación.

EL SUPUESTO INFORME PRELIMINIAR
En el documento filtrado, se exponen indicios de la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones. El ex presidente Alan García y los ex ministros José Chang, Yehude Simon, Pedro Sánchez y Luis Carranza están implicados en la comisión de los referidos ilícitos.

Ello, a la luz de la firma del Decreto de Urgencia 004-2009, que dispuso una partida de más de S/.1.251 millones para 77 obras de refacción en los centros de estudios. El presunto favorecimiento de empresas constructoras cercanas al entorno de Chang ha pesado para que este sea uno de los principales investigados, incluso al punto de fiscalizar su patrimonio personal y los estados financieros de la Universidad San Martín de Porres, de la que es rector.

El informe de 129 páginas incluye a un total de 13 funcionarios implicados en irregularidades.

Algunos colegios fueron clasificados como emblemáticos sin serlo, lo que ha supuesto un exceso en el gasto por casi S/. 46 millones, en cinco obras.

Los funcionarios del Ministerio de Educación Asabedo Fernández Carretero, secretario general; Luis Huaylinos Maraví, jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa; Jorge Guevara Zapata, jefe de la Oficina General de Administración; y el entonces ministro Chang están implicados en la comisión de Malversación de fondos y Colusión al beneficiar a algunas constructoras.

Entre estas, Corporación Ejecutora de Obras SAC, Pérgola SAC, Building SAC e Instituto de Vivienda Urbanismos y Construcción. En alguna de estas, por ejemplo, trabaja un arquitecto que además de remodelar los colegios hizo obras en la referida universidad y en las viviendas de Chang y otros funcionarios.

De ahí que el patrimonio de la Universidad San Martín de Porres sea objeto de investigación: en 2010 era de S/. 31’027.000 y al 2011 es de S/. 206’552.000.

De acuerdo al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, si el informe cuenta con suficientes evidencias, el Ministerio Público formulará de inmediato la denuncia respectiva. En declaraciones a Radio San Borja, Peláez aseguró que “no estamos pensando quién es la persona denunciada, de qué partido es, de qué ideología es, simplemente juzgamos hechos, averiguamos hechos y si estas configuran delitos, sea quien sea, tenga la plena seguridad que si encontramos delito y suficiente material probatorio que respalde la imputación, vamos a ser contundentes”.