Susana Villarán deberá concertar con la oposición tras derrota electoral

El Partido Popular Cristiano y Somos Perú respetarán el Acuerdo por Lima. Regidor Secada dijo que no buscarán vacancia de alcaldesa

Susana Villarán deberá concertar con la oposición tras derrota electoral

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
Redacción Online

La alcaldesa Susana Villarán perdió la mayoría en el Concejo Metropolitano tras las elecciones de ayer, que dan como claros ganadores al Partido Popular Cristiano (PPC) y Somos Perú. Bajo este escenario, no le queda más opción que apelar al Acuerdo por Lima, firmado por las fuerzas que respaldaron el No a su revocación, para llegar al final de su gestión y concretar las primeras etapas de las reformas del transporte y comercio mayorista.

Según los resultados de la ONPE, Villarán, quien al inicio de su administración tuvo a 21 regidores de respaldo, solamente tendrá a su lado a tres concejales, el teniente alcalde Hernán Núñez y los dos primeros de la lista de Tierra y Dignidad, los recientemente electos Marité Bustamante y Luis Garate.

En comunicación con elcomercio.pe, Bustamante sostuvo que la alcaldesa y los pocos regidores que le quedan deberán generar consensos con los partidos que suscribieron el llamado acuerdo de ancha base.

Recordó que el Acuerdo por Lima no fue firmado en respaldo a Villarán sino a la ciudad, por ello exhortó a las fuerzas políticas a cumplir con este.

“En político, los gestos son fundamentales y los compromisos son doblemente fundamentales. Si un partido que ha firmado el acuerdo tuviese una actitud contraria, se pasaría al bando de los revocadores, sería un partido que no tiene mayores propuestas para la ciudad. Sin embargo, estoy segura que eso no va a pasar”, manifestó.

NO SE NEGOCIARÁ CON CARGOS
La virtual regidora indicó que la gestión Villarán no negociará con el PPC, Somos Perú u otra fuerza del concejo su respaldo a cambio de gerencias y cargos de confianza en el sistema edilicio.

Consideró que el último año de la administración municipal actual será “sumamente complejo” por las elecciones del 2014.

Ante las sugerencias del PPC en el sentido de reforzar los equipos que llevan adelante la reforma del transporte y la administración del mercado de Santa Anita, Bustamante refirió que estos procesos “no se pueden reducir a los cargos”.

“NO CAEREMOS EN EL CHAVETAZO”
El regidor Pablo Secada aseguró que su bancada en el concejo respetará el Acuerdo por Lima y negó, como lo dejó entrever el ex teniente alcalde Eduardo Zegarra, que exista una intención del Partido Popular Cristiano vacar a Villarán de la Puente. “La vacancia tiene el objetivo de sacar a un alcalde que da muestra de corrupción, eso no lo hemos visto en esta gestión, aunque sí mucha ineficiencia”, agregó en diálogo con este medio.

Secada, uno de los precandidatos del PPC a la alcaldía, opinó que la reforma del transporte, la administración de los mercados y la ejecución de obras de Barrio Mío, avanza lentamente.

En esa línea, pidió que el equipo, que lidera Gustavo Guerra García, para la reforma del transporte sea reforzado por especialistas del sector.

El concejal indicó que los siete pepecistas que ingresan al municipio son gente de mucha experiencia en la gestión edilicia y que llegan a sumar.

“Si Villarán va a seguir sentándose solo con su bancada, que antes eran un montón y ahora tres, y pretende empaquetar las ordenanzas, reducir el debate en el concejo, será otra año perdido. Nosotros queremos construir y ser responsables. No vamos a entrar a la poliquetería del chavetazo”, acotó.

SOMOS PERÚ CUMPLIRÁ ACUERDO
Por su parte, el líder de Somos Perú, el congresista Fernando Andrade, indicó que su agrupación también cumplirá con el Acuerdo por Lima.

“Lo que Somos Perú firma, Somos Perú lo cumple. Lo que sí quiero proponer es que la seguridad ciudadana sea el punto número 1 del acuerdo, porque actualmente está en el séptimo”, dijo en declaraciones a este diario.

El partido del desaparecido ex alcalde Alberto Andrade pasará a tener siete regidores tras la elección de ayer, es decir, será la segunda minoría del concejo. “La alcaldesa debe buscar el diálogo y consensos que beneficien a la ciudad. Nosotros vamos a apoyar todo los proyectos de inversión y seguridad”, refirió.