Suspensión a Javier Diez Canseco fue declarada nula por la Corte Superior

El congresista había sido sancionado por presuntamente presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su ex esposa e hija

Suspensión a Javier Diez Canseco fue declarada nula por la Corte Superior

La Corte Superior de Justicia declaró nula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso de la República al legislador Javier Diez Canseco por supuestamente presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su ex esposa e hija.

El parlamentario de Acción Popular Frente Amplio presentó una demanda de amparo en contra de la medida adoptada a sugerencia de la Comisión de Ética.

En el documento, Diez Canseco señaló que el castigo que le impusieron fue por una conducta que no está tipificada como infracción en la Código de Ética Parlamentaria (el deber de no hacer explícitos los posibles beneficios personales o familiares obtenidos con un proyecto de ley en el momento de la presentación del mismo), lo cual consideró una violación a este reglamento.

El legislador también señaló que el informe que sustentó su suspensión “ocultó información que acreditaba que no existió tal conflicto de intereses, porque el proyecto no generaba beneficio económico alguno para ninguno de sus familiares”.

Luego de evaluar los argumentos de Diez Canseco, el Quinto Juzgado Constitucional, que despacha Hugo Velásquez Zavaleta, decidió declarar nula la sanción “al haberse acreditado la violación de su derecho al debido proceso y al honor”.

El magistrado ordenó a la Comisión de Ética Parlamentaria emitir un nuevo informe final, en el que se establezca de forma clara qué falta cometió el congresista.

Diez Canseco actualmente libra una dura lucha contra el cáncer.

Aquí puede leer la sentencia que declaró nulo la supensión al congresista Diez Canseco.