El tercer paquete para reactivar la economía fue promulgado

La referida norma busca promover inversiones y mejorar de la competitividad. Además, el MTC tiene facultades especiales

El tercer paquete para reactivar la economía fue promulgado

El Pleno del Congreso aprobó recientemente el mencionado paquete de medidas económicas propuestas por el Poder Ejecutivo, en julio pasado. (Foto: Archivo El Comercio)

(Andina). El Congreso de la República promulgó este domingo el tercer paquete económico que envió el Poder Ejecutivo el 28 de julio último, para impulsar el crecimiento del país, a través de la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.

La Ley que establece medidas para promover crecimiento económico, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano", contempla medidas tributarias para impulsar las inversiones en el país.

Entre esas medidas se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.

También se establece la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Asimismo, se incorpora a las entidades del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública y local con participación del sector privado.

Dicha medida tiene como fin impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.

FACULTADES AL MTC
Entre las disposiciones para facilitar el comercio exterior, se otorga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la facultad para sancionar a los operadores portuarios, aeroportuarios y almacenes aduaneros, que no remitan o actualicen la información de sus servicios en el portal de transparencia del mencionado portafolio.

El MTC podrá imponer multas de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a las operadoras que incumplan con la mencionada disposición, que buscar transparentar el mercado de los servicios logísticos.

El Pleno del Congreso aprobó recientemente el mencionado paquete de medidas económicas propuestas por el Poder Ejecutivo, en julio pasado.

La semana pasada, el Gobierno envió los proyectos de ley que conforman el cuarto paquete de medidas que busca reactivar la economía del país.