Titular de Comisión de Constitución: "No se vulneró derecho de Diez Canseco"

Santiago Gastañadui señaló que su grupo evaluará citar al presidente del Poder Judicial por el fallo a favor del suspendido congresista

\"A Javier Diez Canseco se le han protegido sus derechos fundamentales en todo momento\", afirmó Gastañadui. (Foto: Congreso/ Video: Canal N)

El fallo que anula la suspensión de 90 días al legislador Javier Diez Canseco constituye un exceso y una interferencia del Poder Judicial, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui.

Para el legislador de Gana Perú a Diez Canseco “no se le vulneró ningún derecho”, porque tuvo la oportunidad de defenderse en la Comisión de Ética y en el propio pleno de las acusaciones en su contra por presuntamente haber favorecido con una iniciativa legislativa a sus familiares.

“Ha habido una interferencia de facultades de un poder del Estado frente a otro. A Javier Diez Canseco se le han protegido sus derechos fundamentales en todo momento”, expresó en declaraciones a la prensa.

CITARÍAN A PRESIDENTE DEL PJ
Gastañadui consideró que las comisiones de Justicia o de Constitución pueden evaluar si se decide citar al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para que explique la situación y las medidas correctivas se aplicarán.

Mencionó que los congresistas tienen la facultad de sancionar a otros legisladores y esa facultad –dijo- es ajena a otro poder el Estado, por lo tanto, un juez del Poder Judicial no puede revisar las decisiones que se adopten en el Legislativo.

“Es como si el Congreso comenzara a revisar las decisiones del Poder Judicial. Ello generaría anarquía y rompería el equilibrio de poderes, cada uno de los cuales tiene sus propias funciones y competencias, y uno no puede interferir en el otro”, remarcó.

El congresista Diez Canseco libra una dura lucha contra el cáncer.