De todas maneras habrá elecciones complementarias para suplir regidores

El titular de la Comisión de Constitución negó cambios a ley para evitar proceso, como pidió teniente alcalde, Eduardo Zegarra

De todas maneras habrá elecciones complementarias para suplir regidores

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, desestimó el pedido del aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra, para dejar sin efecto la ejecución de los comicios complementarios con que se busca reemplazar a los regidores que serán revocados.

Según precisó Gastañadui, si el Parlamento diera pie a tal solicitud estaría atentando contra el principio de que “las normas no tienen efecto retroactivo”.

“La revocatoria se realizó con determinadas normas que no se pueden modificar. Las normas que deben regular ese proceso son las que estuvieron vigentes cuando se dio la convocatoria. Haríamos mal en cambiar algo en pleno proceso electoral”, refirió.

Sin embargo, el legislador consideró posible cualquier alteración a la Ley de Derecho de Participación Ciudadana “de aquí al futuro”. En esa línea afirmó que, a su modo de ver, cuando una autoridad es revocada no debe haber nuevas elecciones sino el reemplazo por los accesitarios.

“En ello estoy de acuerdo con Zegarra, pero para futuros procesos. Las normas actuales son otras y hay que respetarlas”, señaló.