Tres ministerios evalúan ley que deroga aportes a AFP

El sector Justicia analiza si existe la posibilidad de que AFP Habitat demande al Estado peruano

“Tenemos que ver las consecuencias jurídicas de apostar por una derogatoria", dijo Jara. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)

Los ministerios de Economía y Finanzas, Justicia y Trabajo analizan la ley que deja sin efecto el aporte de los trabajadores independientes al sistema de pensiones privado y público, según informó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, quien estimó que en los próximos días el Gobierno promulgará la norma, aunque no precisó si le hará modificaciones.

“Será en cuestión de días, no estamos alargando la respuesta, que tiene que estar de acuerdo a ley y a las consecuencias jurídicas que acarree para el Estado peruano”, manifestó.

En el programa “Agenda Política”, Jara aclaró que la posición del Partido Nacionalista es la de suspender la norma.

“Tenemos que ver las consecuencias jurídicas de apostar por una derogatoria de la norma y más allá de eso la devolución de los aportes que ya han venido haciendo los independientes a los dos fondos [el privado y el público]. Eso es lo que está bajo análisis jurídico”, añadió.

La primera ministra detalló que el Ministerio de Justicia evalúa si la AFP Habitat puede o no demandar al Estado peruano, si es que se deja sin efecto el aporte obligatorio de los independientes a esta empresa y a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

También indicó que el Congreso de la República puede promulgar la norma si es que el Ejecutivo no lo hace dentro de los 15 días que le da la Constitución para hacerlo.