Tribunal Constitucional invocó a debatir sobre la continuidad de la revocación

El titular del TC, Óscar Urviola, dijo que este mecanismo “se ha usado con ánimo de revancha para traerse abajo al contendor triunfante en comunas distritales”

Tribunal Constitucional invocó a debatir sobre la continuidad de la revocación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, invocó hoy a las fuerzas políticas del país a iniciar un debate sobre el proceso de revocación, con el fin de establecer causales específicas para que se realice la consulta o, de lo contrario, “su eliminación del sistema democrático”.

“Se debe iniciar sin más dilaciones un debate sobre una eventual reforma constitucional y legal conducente a precisar causales específicas de revocación y condiciones especiales para su convocatoria o a su eliminación del sistema democrático”, manifestó.

Urviola dijo que esta institución fue introducida en el sistema democrático por la Constitución vigente “y, desde entonces, se ha usado con ánimo de revancha para traerse abajo al contendor triunfante en comunas distritales”.

Agregó que para lograr estos fines, el proceso de recojo de firmas para convocar la revocación ‘no representaba mayor escollo’.

“La utilización de esta herramienta en pequeñas circunscripciones, a las que no les hemos prestado mayor importancia, no había permitido observar, con el dramatismo que hemos experimentado en este proceso de revocatoria, lo inconveniente que ha resultado injertar en el sistema democrático peruano”, señaló en una columna, publicada en el diario oficial “El Peruano”.

En ese sentido, precisó que atendiendo “a los enormes costos que representa su implementación”, sobre todo en un país en el que, pese al crecimiento económico, no deja de tener carencias, “debe reflexionar si conviene insistir con estas instituciones”.

“(Pues las revocatorias) demandan ingentes recursos, que podrían reorientarse a salud, educación, seguridad interna, justicia y reducción de la pobreza”, aseguró.