Vacchelli a Diez Canseco: “Una limitación física no impide cumplir con nuestro deber”

El fujimorista criticó que el legislador oficialista no haya asistido a la sesión de la Comisión Permanente, en la que se libró a Chehade del desafuero e inhabilitación

Vacchelli a Diez Canseco: “Una limitación física no impide cumplir con nuestro deber”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Hoy el congresista fujimorista Gian Carlo Vacchelli generó una ola de reacciones en Twitter por criticar al oficialista Javier Diez Canseco. En su cuenta de esta red social, el hasta hace poco ‘Angelito del 11’ le dijo al legislador de Gana Perú que no puede usar una limitación física para justificar su inasistencia a la sesión de la Comisión Permanente, en la que se libró a Omar Chehade del desafuero e inhabilitación.

“Señor Diez Canseco no ponga excusas, las limitaciones físicas nunca son un impedimento para cumplir con nuestra función”, tuiteó el ex conductor de televisión.

En entrevista con elcomercio.pe, Vacchelli dijo que pese a que sufre de osteogénesis imperfecta (conocida como “la enfermedad de los huesos de cristal”) nunca ha faltado al pleno. Consideró que Diez Canseco “tuvo la actitud de Poncio Pilatos al abstenerse a votar” a favor o en contra de Chehade, quien fue investigado por el Caso Andahuasi. Saque sus conclusiones:

Usted ha criticado en las redes sociales a Diez Canseco. ¿Por qué?
No es nada personal. Yo siento un profundo respeto por la trayectoria política de Javier Diez Canseco, pero aquí criticamos un hecho puntual que fue la negativa de él de asistir a una votación que para el Perú era muy importante. Era la posibilidad que tenía la Comisión Permanente de desaforar e inhabilitar a Omar Chehade para que sea investigado por el Caso Andahuasi.

Entonces, Diez Canseco en un doble mensaje y discurso, dijo primero que él no blindaba a Chehade, pero no asistió a la comisión, esquivo este tema y envió a un suplente. Tuvo una actitud de Poncio Pilatos al abstenerse de votar.

El congresista Diez Canseco aduce que estaba con descanso médico y que en su lugar hubo un suplente para la votación. ¿Usted cree que debió ir con los dolores que tuvo en el tobillo?
Suena demasiado curioso y sospechoso que se ponga mal justo para el día de la votación, justo cuando iba a sesionar la Comisión Permanente. Una torcedura de tobillo no es para que te deje al margen de un evento de la trascendencia de esta votación. Debo puntualizar, que yo, como bien lo sabe la ciudadanía, sufro de osteogénesis imperfecta. Me levanto todas las mañanas con dolores en las articulaciones y nunca falto a mi oficina, el pleno u otra actividad.

Piensa que si se tocaba otro tema, él iba pese al dolor de tobillo que dijo tener.
Si, por supuesto. Si en un supuesto se tocaba un tema que lo afectaba directamente a él o si era para acusar a un opositor, él si iba. No tengo dudas de eso. Su excusa carece de argumento y él ha traicionado sus principios.

Estas críticas que está realizando por medio de Twitter y los medios se las trasladará a Diez Canseco cuando lo vea en el Congreso.
No, yo no le voy a decir nada, porque él no tiene que rendirme cuentas a mí. Evidentemente, si nos vemos y se toca el tema, no tengo problemas en decírselo en la cara. No lo voy a ir a buscar para expresarle lo que pienso sobre el blindaje a Chehade.

Considera que con el blindaje de Gana Perú y Perú Posible a Chehade. ¿La promesa de lucha frontal contra la corrupción hecha por el presidente Humala ya no tiene validez?
Yo siento que los integrantes de la banca oficialista que votaron en la Comisión Permanente en contra de desaforar e inhabilitar a Chehade para que sea investigado han traicionado al presidente Humala. Él dijo que estaba a favor de la investigación y, ahora, su bancada votó en contra. Quiero pensar que él sigue teniendo un espíritu de lucha frontal contra este fragelo.

¿Qué le pareció que Chehade diga que regresa en mayo a luchar contra la corrupción?
Sus palabras fueron “de Ripley”. Por la forma en la que se salvó de la investigación debió irse a su casa calladito, sin decir nada, pero salir a decir que va luchar contra la corrupción es una burla al pueblo.

Su bancada crítica a Chehade, pero por qué no le piden a Cecilia Chacón que vaya al PJ y escuche la lectura de su sentencia.
Cecilia ya parece que ha enviado una notificación al Poder Judicial. Yo estoy seguro de que ella no va a tener ningún problema en asistir.

Si usted dice defender los derechos de los ciudadanos, por qué durante la campaña no se pronunció sobre la denuncia de estilizaciones forzadas contra el fujimorismo.
Hoy en la mañana también escuché a Diez Canseco calificar al doctor Aguinaga como un asesino. Yo rechazo estas acusaciones. Lo que se llevó a cabo en la década de 1990 fue una política anticonceptiva y pudo haber existido algún hecho aislado o negligencia médica.

No solo ha sido hechos aislados, sino que existen varias denuncias.
La gran mayoría de esterilizaciones se dieron en un 99% de manera voluntaria. El gobierno no hizo esterilizaciones forzosas. Pudieron existir algunos casos y lo lamento.