Vargas Llosa recibió duras críticas por opinar sobre salud de Fujimori

El legislador Kenji Fujimori afirmó que el escritor solo tiene de noble el título de marqués que ostenta. Bedoya y Sheput dijeron que se debe esperar informe médico

Vargas Llosa recibió duras críticas por opinar sobre salud de Fujimori

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa en torno a la salud de Alberto Fujimori no han sido bien tomadas por el fujimorismo y otras fuerzas políticas. El congresista Javier Bedoya de Vivanco (Alianza por el Gran Cambio) sostuvo que respeta la opinión del Nobel de Literatura, pero cuestionó que haya dicho que el ex presidente se encuentra en buen estado sin tener una prueba médica que lo demuestre.

“No sabía que la opinión de Vargas Llosa, que es muy reconocido mundialmente en el campo de las letras, podría hacerse extensiva a la medicina. En consecuencia su opinión la tomo como la opinión de una persona preocupada por la marcha del país y nada más”, manifestó el dirigente pepecista en diálogo con elcomercio.pe.

Bedoya de Vivanco consideró que será el presidente Ollanta Humala quien tome la decisión final sobre el pedido de gracia hecho por la familia Fujimori, pero que este deberá tomar en cuenta los exámenes médicos a los que debe ser sometido el ex jefe de Estado. “Ahí tendrá todos los elementos de juicio necesarios para emitir una resolución”, añadió.

El ex ministro peruposibilista Juan Sheput coincidió con el pepecista y afirmó que el autor de “El sueño del celta” debió esperar a que la junta médica, que aún no sido nombrada, emita su informe para opinar sobre el pedido de indulto y la salud del ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Creo que Vargas Llosa no debe anticipar opinión en tanto no se nombre a esta comisión de médicos especializados para que evalúen la situación de Fujimori, porque, de lo contrario estaría ejerciendo presión sobre un hecho que desconocemos. Mientras no exista un informe médico solo existen especulaciones de una y otra parte”, dijo.

“Consideramos que el indulto sería válido si es que por medio hay un informe médico que acredite la situación terminal o grave de Fujimori. Pero si el indulto es dado por una cuestión política sin que de por medio esté ese informe, pues obviamente Humala mancharía su gestión”, agregó en comunicación con este medio.

El dirigente de Perú Posible exhortó a la Comisión de Gracias Presidenciales acelerar el análisis del pedido de indulto empezando por la designación de la junta de médicos.

“DE NOBLE SOLO TIENE EL TÍTULO”
La reacción desde las filas de Fuerza 2011 no se hicieron esperar y el primero en criticar las declaraciones de Vargas Llosa fue el hijo menor del ex presidente, Kenji Fujimori Higuchi. Por medio de su cuenta de Facebook, el congresista aseguró que el escritor “sigue siendo tan grande que de noble solo tiene el título” de marqués que ostenta en España.

“Ahora resulta que no solo es escritor sino médico y se permite certificar sobre la salud de mi padre”, escribió el parlamentario.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza 2011 en el Congreso, Héctor Becerril, dijo que las palabras del escritor solamente confirman que después de 22 años no ha superado que el fujimorismo le ganó las elecciones presidenciales de 1990. “Vargas Llosa nunca le ha podido perdonar eso a Fujimori y lamentablemente, ha vivido todo este tiempo con odio”, acotó.

“INDULTO ENRARECE PANORAMA POLÍTICO”
Bedoya de Vivanco también sostuvo que es innegable que el pedido de indulto a Fujimori tiene una connotación política y que esto “enrarece el panorama político” del país. Ayer, el presidente Humala señaló en una entrevista con el diario español “El País” que hay “mucho juego político” en el interín de la solicitud de gracia humanitaria a favor del ex jefe de Estado, quien se encuentra recluido en la Diroes.

“Esto (el pedido de indulto) perturba la marcha del país y es un factor que impide llegar a entendimientos en el Congreso sobre todo con las elecciones del defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y directivos del Banco Central de Reserva. Todo esto requiere de consensos y no se dan porque en este momento la situación está un poco tensa a raíz de este fenómeno”, expresó.

A su turno, Sheput recordó que fue Humala Tasso quien puso sobre el debate el indulto cuando, “de manera equivocada”, le pidió a la familia Fujimori presentar la solicitud del pedido de gracia para Alberto Fujimori. “Si esto se ha enturbiado es por culpa del oficialismo y el presidente no se puede exonerar de esta situación”, concluyó.