Velorio de Diez Canseco: congresistas que aprobaron sanción no serán bienvenidos

Según dirigente socialista Julio Castro, antes de fallecer, el congresista hizo ese pedido. “No hay que aceptar hipocresías”, comentó

Familiares de Javier Diez Canseco no quieren recibir en el velorio a congresistas que votaron a favor de sancionarlo. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

No todos los congresistas serán bien recibidos en el velorio del fallecido congresista Javier Diez Canseco en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según Julio Castro Gómez, amigo y médico de Diez Canseco, el Partido Socialista, la familia del legislador e incluso este último pidieron que los parlamentarios que votaron a favor de suspenderlo del Congreso no acudan al velorio.

Como se recuerda, el líder de izquierda fue suspendido por 90 días en noviembre pasado por haber presentado un proyecto de ley que permitía el canje de acciones de inversión por acciones comunes, operación que supuestamente beneficiaba a su ex esposa y su hija.

“Creemos que no son bienvenidos quienes votaron tratando de mellar su trayectoria incorruptible. Creemos además que no pueden jugar a la hipocresía, porque quienes votaron de esa manera no tendrán cara para venir a hacer una cosa supuestamente en contrario. Por eso, deseamos que no se hagan presentes. Esa es la decisión de la familia, fue la decisión de Javier antes de fallecer”, expresó este mediodía

CRITICA A CONGRESO POR “VENGANZA”
Castro Gómez reiteró además que el féretro no ingresará al Congreso de la República, sino que solo será homenajeado el martes en la Plaza Simón Bolívar, en los exteriores del palacio legislativo, por dirigentes, gremios y organizaciones sociales.

“Javier, en vida, sus familiares y el Partido Socialista consideramos de que las actuales autoridades del Congreso de la República […] han llevado adelante un proceso de venganza política que concluyó en la sanción injusta, que el Poder Judicial se ha encargado de poner en su sitio al declarar nulo tanto el informe de la Comisión de Ética, como la sanción impuesta por el pleno del Congreso”, precisó.

“Creemos que no hay que aceptar hipocresías y que en su momento, estamos convencidos que con otra composición y otra directiva, el Congreso de la República sabrá reconocer el importante papel que Javier Diez Canseco ha jugado por la democracia en el país”, acotó en declaraciones a la prensa.

La citada sanción fue aprobada por 55 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones. El Poder Judicial la anuló, pero el Congreso apeló la medida e incluso la Comisión de Ética pidió denunciar al juez que anuló la sanción.

El velorio es privado, pero desde las 3 p.m. el público en general podrá despedir al líder socialista.