Villarán asegura que no entregará educación pero reitera críticas a evaluación docente

La virtual alcaldesa de Lima precisó que observaciones a exámenes a profesorado también son parte de la propuesta del Consejo Nacional de Educación

Villarán asegura que no entregará educación pero reitera críticas a evaluación docente

La virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó que el avance actual de la educación peruana peligre en un gobierno municipal suyo, dada la cercanía política de su partido Fuerza Social (FS) con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep). Aún así, Villarán, —acompañada por Manuel Iguíñiz, experto en educación de su futura gestión— no dejó de criticar las evaluaciones a los maestros realizadas durante el presente gobierno.

Iguíñiz, antes, aclaró que FS, en la alcaldía, no ha pensado en “entregar la educación a nadie”: “Nosotros nunca hemos pensando en entregar la educación a nadie, no podemos. En las pocas experiencias que hemos tenido de gestión pública no lo hicimos. Segundo, no lo podemos hacer, porque la educación es manejada por el Gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las escuelas. No es una chacra, no es una hacienda”.

EN DESACUERDO CON SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE
Villarán reiteró en RPP que las actuales evaluaciones docentes tienen un enfoque erróneo, pues, asegura, el nivel del profesorado se debe medir no por sus conocimientos sino por su desempeño de en el aula y en su relación con el alumnado.

Al respecto, Iguíñiz mencionó que ello coincide con la propuesta del Consejo Nacional de Educación: “Una evaluación no se busca lograr a través de exámenes sino a través de la práctica institucional, en la relación del profesor con los estudiantes. En consecuencia, la actual es una prueba de conocimientos. En otras evaluaciones del desempeño se ha avanzado muy poco”.

Susana Villarán añadió que sus coincidencias con el Consejo Nacional de Educación pasan por las propuestas políticas sobre la evaluación del desempeño y carrera magisterial, en las que se busca acelerar los plazos para el ingreso de la carrera pública magisterial, “cuyas evaluaciones tendrán como centro el desempeño profesional.

Sin embargo, hasta ahora, las evaluaciones no han estado identificadas de forma integral con cuál es su nivel de formación pedagógica ni cómo se desempeñan en el aula con los estudiantes.”

La de fuerza Social señaló que su crítica no tiene nada qué ver con el deseo de que los maestros se capaciten y mejoren.

PIDE UNA LIMA PLURIPARTIDARIA
Tras reafirmar la alianza de FS con Tierra y Libertad, Lima para todos y el Movimiento Nueva Izquierda, Villarán invocó a un gobierno “pluripartidario” en el municipio de Lima: “Necesitamos que este consejo (con regidores) de PPC-UN, Restauración Nacional, Somos Perú y FS tenga un acuerdo, en primer lugar sobre recursos (…) Necesitamos un acuerdo fiscal para Lima”.

Precisó que su segunda preocupación en la alcaldía será “el ambiente, el agua, las energías limpias, lo verde, las cuencas que debemos recuperar.”

En tercer lugar, precisó que se debe llegar a un acuerdo por la niñez “y ahí entra el tema de educación, hay que crear oportunidades y espacios donde los niños hagan arte, cultura”.

En cuarto y quinto lugar mencionó las grandes obras de infraestructura vial y un proyecto especial sobre seguridad ciudadana, respectivamente. Estos acuerdos, afirmó, deberán ser rubricados por las fuerzas políticas en el municipio el próximo 18 de enero, aniversario de Lima.