Walter Chacón fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida

El general EP en retiro fue hallado culpable del delito de peculado por haber autorizado la entrega de viáticos a Edmundo Silva Tejada para un viaje que nunca se realizó

Walter Chacón fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida

La Primera Sala Penal Liquidadora condenó esta tarde a cuatro años de prisión suspendida al ex comandante general del Ejército Walter Chacón Málaga por el delito de peculado por haber autorizado la entrega de más de 50 mil soles por viáticos al general EP ® Edmundo Silva para un viaje a Alemania que nunca se realizó.

El tribunal, además, estableció que Chacón pague una reparación civil de 200 mil soles y que devuelva el dinero que se le dio a Silva.

La sala se ha reservado el enjuiciamiento al ex piloto personal de Alberto Fujimori, porque está prófugo de la justicia.

A su salida del tribunal, Chacón sostuvo que la sentencia “ha sido totalmente irregular”, porque él no se robó el dinero. “¿El peculado quién lo cometió? ¿Quién se robó el dinero?”, manifestó.

Por su parte, la hija del general EP ® y congresista Cecilia Chacón cuestionó la decisión de la Primera Sala Penal Liquidadora e indicó que esta obedece a una persecución en contra de su familia.

“No solo eso, las personas que han sido exculpadas de este proceso son las que han generado el cheque, son las que han permitido que ese cheque se cobre. Lo que no ha mencionado la sala es que el señor al que supuestamente iba dirigido este cheque, al que se le da de baja estando mi padre como comandante general del Ejército, ese señor se dio a la fuga. Y cuando cobraron el cheque, según consta en migraciones, este señor ya estaba fuera del país y nunca más regreso”, manifestó.

“Es más tampoco hace mención a la prueba grafotécnica que también consta en estos expedientes, donde determinan claramente que este señor no firmó el cheque a la hora de cobrar (…) Sin embargo, todas estas personas que permitieron que el cheque se cobre son absueltas y mi padre es sentenciado. Esto demuestra, una vez más, lo que hemos dicho en estos 12 años, no quieren reconocer que tuvieron a mi padre preso de manera injusta siete años. Ahora con un tema mucho más ridículo lo sentencian”, concluyó.