Walter Gutiérrez: “No respondo a ninguna agrupación política”

Nuevo defensor dijo que si el Ejecutivo o el Congreso trasgrede la Constitución, su institución se pronunciará enérgicamente

Walter Gutiérrez: “No respondo a ninguna agrupación política”

Walter Gutiérrez negó, además, que haya integrado la comisión que el segundo gobierno de Alan García formó para investigar el ‘baguazo’. (Foto: Consuelo Vargas/ Archivo El Comercio)

El nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aclaró hoy que él no responde a ninguna de las agrupaciones políticas que esta mañana le dieron su respaldo para ser elegido en el cargo. Agregó que si el Ejecutivo o el Congreso trasgrede la Constitución o uno de los derechos fundamentales, su institución se pronunciará “clara y enérgicamente”.

Gutiérrez afirmó que su compromiso es con la ciudadanía, la Constitución y los derechos fundamentales.

“No tengo ningún compromiso con los que votaron mí. No dependo ni respondo a ninguna agrupación política. Si el Ejecutivo o el Congreso en algún momento trasgrede la Constitución o uno de los derechos fundamentales, la defensoría se va a pronunciar clara y enérgicamente. Esas objeciones son suspicacias y dudas que yo rechazo”, manifestó.

De esta manera, Walter Gutiérrez respondió a las críticas hechas por la bancada del Frente Amplio a su elección.

En diálogo con RPP, el nuevo defensor del Pueblo también recordó que su postulación fue presentada por Acción Popular, al negar que tenga cercanía con el fujimorismo y el Apra.

Walter Gutiérrez negó, además, que haya integrado la comisión que el segundo gobierno de Alan García formó para investigar el ‘baguazo’.

“Para hacer objeciones la primera regla debería ser no mentir. Eso [de que traté de blindar al gobierno de García] es una mentira, porque yo no participé en esa comisión. Fue designado y renuncié inmediatamente. De manera que nadie puede decir que yo intenté limpiar a algún gobierno”, subrayó.

En otro momento, Walter Gutiérrez explicó que cuando la Defensoría del Pueblo fue diseñada hace 20 años se le puso énfasis a los derechos fundamentales, pero a raíz de que el contexto político y económico ha cambiado, ahora es fundamental que su institución contribuya a que los servicios de salud, educación, entre otros que brinda el Estado sean más eficientes.

“Por ejemplo, los servicios públicos de salud y educación están en manos del Estado, pero también del mercado. ¿Qué le impide a la defensoría hacer un informe que establezca estándares mínimos que deben tener estos servicios?”, concluyó. 

LEE TAMBIÉN...