Wikileaks Perú: Del Castillo pidió apoyo a embajada de EE.UU. para que Lourdes Flores admita derrota

Se reunió en 2006 con un consejero político estadounidense. Buscaba formar una alianza para derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta

Wikileaks Perú: Del Castillo pidió apoyo a embajada de EE.UU. para que Lourdes Flores admita derrota

Muchos peruanos se vieron en una encrucijada en la contienda electoral de 2006, cuando, días después de la primera vuelta, los primeros resultados de la ONPE mostraban una competencia bastante reñida en el segundo lugar entre Alan García y Lourdes Flores. El candidato aprista tenía el 24,52% de los votos, mientras que la de Unidad Nacional, 23,40%. El ganador, que no se sabría sino hasta semanas después, iría a la segunda vuelta con Ollanta Humala, a quien las encuestas mostraban como vencedor si se enfrentaba a Flores.

En ese momento entró a tallar Jorge Del Castillo, secretario general aprista, quien se reunió con el consejero político de la embajada estadounidense para hacerle dos proposiciones con un solo objetivo: que el candidato del Partido Nacionalista no gane las elecciones.

Así lo dice uno de los cables de la Embajada de Estados Unidos en Lima, los cuales fueron entregados por Wikileaks a El Comercio. Según el documento, Del Castillo pidió ayuda para convencer a Lourdes Flores de que aceptase su derrota y se una al Apra para formar una coalición que logre derrotar a Humala.

La nota diplomática concluye cuando el consejero político asegura que conversará con sus superiores sobre los pedidos de Del Castillo.

El segundo pedido del secretario general aprista fue el apoyo para convencer al candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, quien había obtenido más del 4% de los votos, para que se una a la coalición.

Lea los cables completos aquí.