Alan García pide nulidad de informes de la megacomisión

Ex presidente sostuvo que el Poder Judicial le dio la razón y que la megacomisión debe respetar sus derechos fundamentales

Alan García pide nulidad de informes de la megacomisión

García Pérez sostuvo que el nuevo fallo judicial “le pone limite al uso manipulatorio electorero” que caen algunas comisiones investigadores del Congreso. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)

El ex presidente Alan García afirmó que el fallo de la Primera Sala Civil “le da la razón” en su soliciitud para ser investigado por la megacomisión, siempre y cuando se respeten sus derechos.

La Primera Sala Civil ratificó ayer el primer fallo, del Quinto Juzgado Constitucional, que le ordenó a la comisión investigadora que dirige el nacionalista Sergio Tejada anular todo lo actuado en cuanto a García a partir del 8 de marzo del año pasado.

García Pérez también afirmó que la sentencia establece que la investigación debe ser dejada sin efecto, “con lo cual son nulas las citación del 30 de Octubre del 2013 y todos los informes emitidos por la comisión parlamentaria”.

“El Congreso de la República no puede inhabilitar políticamente a ninguna persona en tanto no haya tipificado previamente en su Reglamento las causales de la infracción constitucional”, señala García en un comunicado repartido a los medios periodísticos.

El líder del Partido Aprista señaló que la megacomisión solamente se formó con el fin de enlodarlo “sistemáticamente”, toda vez que la mayoría de los documentos aprobados por el grupo investigador recomiendan acusarlo constitucionalmente.

Finalmente, García Pérez sostuvo que el nuevo fallo judicial “le pone limite al uso manipulatorio electorero” de algunas comisiones investigadoras del Congreso.

LA POSICIÓN DE LA ‘MEGA’
Para Sergio Tejada, el Poder Judicial, al declarar fundada en segunda instancia el recurso de amparo que presentó García, no ha dejado sin efecto la investigación de la megacomisión.

“No es cierto que se deje sin efecto. Nuestro trabajo continúa y no afecta otras investigaciones colaterales. Es lamentable que se tergiverse el fallo judicial sobre el recurso de amparo”, expresó.

Lee la sentencia de la Primera Sala Civil a favor de Alan García.


Tags relacionados

megacomisión

Sergio Tejada