Ana Jara: Pedido de pensión deja mal parado a Alberto Fujimori

La ministra de Trabajo consideró que el pago no procede, aunque precisó que debe ser el ente encargado el que lo dictamine

Ana Jara: Pedido de pensión deja mal parado a Alberto Fujimori

"Ya se pronunciarán los entes correspondientes sobre si corresponde o no, pero esto lo deja mal parado al propio Fujimori y a su familia", dijo Ana Jara. (Foto: Archivo El Comercio)

La ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró hoy un “exceso” el pedido que alista la defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori para acceder a una pensión.

Jara recordó que, según el artículo 2  la Ley 26519, los ex mandatarios gozan de una pensión “equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad”, pero que este derecho queda suspendido” si el Congreso ha formulado en su contra acusación constitucional” o tenga sentencia condenatoria.

Fujimori fue sentenciado en abril del 2009 a 25 años de prisión tras ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado, lesiones graves y secuestro agravado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los plagios en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército durante autogolpe de 1992.

"Ya se pronunciarán los entes correspondientes sobre si corresponde o no, pero esto lo deja mal parado al propio Fujimori y a su familia", manifestó en comunicación con Radio Programas.

Otro punto de vista tiene el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien indicó que a Fujimori si le corresponde una pensión.

“Yo creo que si le corresponde, habría que revisar la legislación en el tema laboral pensionario, pero creo que sí se debería pagar una reparación civil”, manifestó en Canal N, para luego señalar que parte de este pago debe ser incautado para el pago de la millonaria reparación civil que el ex mandatario le adeuda al Estado y a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

El aprista Javier Velásquez Quesquén también consideró que se debería hacer este pago y puso como ejemplo que los militares del régimen de Fujimori que fueron condenados a cárcel efectiva reciben su pensión.