Caso La Centralita fue enviado a nuevos juzgados anticorrupción

Se investiga al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez, quien cumple prisión prevenvita, por delitos de corrupción

Caso La Centralita fue enviado a nuevos juzgados anticorrupción

En el local denominado La Centralita, que se ubicaba en Chimbote, se habría organizado una presunta red de corrupción. (Foto: Archivo El Comercio)

El proceso por el Caso La Centralita, hasta ahora a cargo de la Sala Penal Nacional, fue enviado al Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de sea dicha dependencia se encargue ahora del proceso.

Así lo dispuso la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Zaida Pérez Escalante, en mérito a la Resolución Administrativa 131-2017-CE-PJ, que dispone que la Sala Penal Naciona transfiera todos los procesos de corrupción, lavado de activos producto de la corrupción y otros; a los nuevos juzgados. 

Por el Caso La Centralita se investiga al ex gobernador de Ancash César Álvarez, quiena actualmente cumple prisión preventiva mientras se le investiga por peculado, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

“Se dispone, remitir el expediente signado con el número 160-2014-JR-PE, y sus respectivos cuaderno incidentales para su distribución y continuación del trámite respectivo a la mesa de partes única del Sistema Nacional Anticorrupción, a excepción de los cuadernos en apelación, a fin de que el juzgado competente proceda conforme a sus atribuciones”, expresó Pérez Escalante en la resolución.

[visor:1667153]

César Álvarez fue sindicado como el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a presuntos actos ilícitos cometidos entre el 2007 y el 2014 en el Gobierno Regional de Áncash. Según las imputaciones, este grupo tenía un búnker llamado La Centralita, donde habría funcionado el mencionado aparato delictivo.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que es una decisión que retrasaría diversas diligencias pendientes, puesto que al ser asumido por un nuevo juez, este deberá tomarse un tiempo para conocer el expediente.

Se acaba plazo de prisión
El próximo 26 de mayo, aproximadamente en un mes, vencerá el plazo de la prisión preventiva que se le impuso a César Álvarez por el Caso La Centralita.

En agosto del 2016, Pérez amplió de 18 a 36 meses la prisión preventiva del ex gobernador regional. Por ello, el plazo no podrá ser ampliado una vez más, debido a que no está permitido por las normas.

Sin embargo, César Álvarez cumple un segundo mandato de prisión preventiva por el asesinato del ex dirigente sindical Ezequiel Nolasco. El plazo vencerá en enero del 2018.

Hace dos semanas, por este segundo caso, el titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima, Jorge Chávez Cotrina, solicitó 35 años de prisión contra César Álvarez.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

La Centralita

César Álvarez