Hace 10 años el gobierno abortó una 'Ley Pulpín'

En el 2004, el MEF propuso un recorte de derechos laborales, pero el Ministerio de Trabajo se opuso

Hace 10 años el gobierno abortó una 'Ley Pulpín'

En el 2004, Javier Neves, que era ministro de Trabajo, se opuso a una polémica reforma laboral. Al año siguiente, Alejandro Toledo tuvo que reafirmar que su gobierno no recortaría derechos laborales. (Foto: Consuelo Vargas/Archivo El Comercio)

A fines del 2004, los periodistas especializados en temas económicos supieron que en el Consejo de Ministros de entonces se debatía una importante reforma: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que conducía Pedro Pablo Kucyznski, se encontraba preparando una reforma laboral que contemplaba, entre otras cosas, el recorte de una serie de derechos laborales.

Alguno de ellos eran establecer el tope de cuatro salarios acumulados en la compensación por tiempo de servicios (CTS) y reducir la indemnización por despido a medio sueño por año trabajado. Pero el más significativo de todos los recortes era la reducción del periodo vacacional de 30 a 15 días, tal como lo establece la recientemente aprobada Ley del Régimen Laboral Juvenil.

El argumento era el que los trabajadores no accedían a los derechos laborales del régimen laboral general, y que, en ese caso, era mejor que accedan a una parte de ellos.

El recorte de las vacaciones era, en realidad, una propuesta del gremio exportador, que tenía a un representante en el Ejecutivo: Alfonso Velásquez, ministro de la Producción.

En ese momento, quien ocupaba el cargo de ministro de Trabajo era el abogado laboralista Javier Neves Mujica. Él se opuso a la propuesta tajantemente. A diferencia de lo que sucede ahora con la Ley del Régimen Laboral Juvenil, también llamada ‘Ley Pulpín’, aquel planteamiento no solo se iba a aplicar a los jóvenes entre 18 y 24 años, sino a todos los trabajadores. “Hay que tener mucho cuidado con reducir los derechos laborales], pues a ese paso nos convertiremos en la China de América Latina”, llegó a declarar Neves entonces.

“En ese momento –recuerda ahora el ex ministro– tuvimos un debate entre Trabajo y Economía. Y como el debate llegó a los medios, Carlos Ferrero [el presidente del Consejo de Ministros] zanjó la discusión y dijo que el gobierno no iba a hacer ningún cambio”. Ello sucedió en enero del 2005.

“Hay una tecnocracia en el MEF desde los tiempos de [Alberto] Fujimori hasta hoy, cuyos planteamientos no han cambiado: Siempre han considerado que la legislación laboral es un obstáculo para la inversión, el empleo y el desarrollo”, añade en conversación con este Diario.

Más adelante, en agosto del 2005, Pedro Pablo Kuczynski ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros, e intentó retomar esta iniciativa. Ya para entonces Juan Sheput estaba al frente de la cartera de Trabajo, y apoyaba el recorte de derechos.

Fue el propio presidente Alejandro Toledo quien debió zanjar el tema: “Esta es una iniciativa laboral del ministro [Sheput]. No se ha visto en el Consejo de Ministros. No se va a implementar. No hay ningún recorte a los derechos laborales de los trabajadores".