Ancash: gobierno regional es la entidad con más quejas

Según reporte elaborado por Defensoría del Pueblo, el Gobierno regional registró 135 reclamos en lo que va del año

Ancash: gobierno regional es la entidad con más quejas

El gobierno regional lidera el ranking de las instituciones con más reclamos en Áncash (Foto: Laura Urbina)

El Gobierno Regional de Áncash lidera el ranking de las 10 entidades más quejadas por la ciudadanía, según un reporte elaborado por la Defensoría del Pueblo. En el periodo que va desde enero hasta el 8 de diciembre ha registrado 135 quejas, especialmente en las gerencias de Transportes, Agricultura, Trabajo, Producción Cultura, Energía y Minas, Comercio y Vivienda.

Rina Rodríguez Luján, representante regional de la Defensoría del Pueblo en Áncash, sostuvo que la inestabilidad presentada en las gestiones pasadas ha impedido que se pueda tener una clara hoja de ruta que permita a la región el superar la grave crisis que atraviesa.

“A ello se suma la improvisación desde el inicio de la última gestión regional, en donde se ha designado funcionarios que no han contado con la experiencia y preparación adecuada para trabajar en una región que arrastra antecedentes de ineficiencia en la gestión pública”, analizó.

En segundo lugar se ubican las instituciones educativas estatales con 87 quejas y en tercer lugar las unidades de gestión educativa local con 83. Luego siguen los hospitales regionales (77) y la Municipalidad Provincial de Huaraz (68). En sexto lugar se encuentra el establecimiento penal de Huaraz (62), seguido de las comisarías (60) y los centros de salud del Minsa (59). Cierran el ranking la Municipalidad Distrital de Independencia (29) y los establecimientos regionales EsSalud (28).

En total, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash reportó 2496 atenciones, cifra que abarca consultas, quejas y petitorios desde el 01 de enero al 08 de diciembre. Los derechos vulnerados están vinculados a la buena administración, a la salud, a la petición, laboral, debido proceso y acceso a la justicia.