Áncash: hallan medicamentos vencidos en almacén de Diremid

Unas 500 mil fármacos fueron guardados en lugar de ser distribuidos en los hospitales de la región

Áncash: hallan medicamentos vencidos en almacén de Diremid

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Unas 500 mil unidades de medicamentos vencidos se encontraron en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Áncash. Ello pese a que las farmacias de varios establecimientos de salud de la región se encuentran desabastecidas.

La inspección estuvo a cargo de una comisión interdisciplinaria, en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo. Entre los medicamentos figuran: 54.800 tabletas de dexametasona, 16.366 inyecciones de dimenhidrinato, 9.955 jarabes de paracetamol y 53.630 tabletas de salbutamol sulfato.

También se hallaron 245.827 jarabes de ibuprofeno, cuyo costo por unidad es de S/. 0,80; es decir, se perdió más de S/. 200 mil únicamente en este lote.

Representantes de la Diremid señalaron que el stock superó la necesidad de ibuprofeno debido a una descoordinación en la compra del producto. No obstante, la defensora del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, señaló que estos productos pudieron ser intercambiados con otras regiones o incluso ser utilizados en campañas médicas.