Confirman deficiencias en la atención de hospital de Arequipa

La Defensoría del Pueblo realizó una visita inopinada en el nosocomio Honorio Delgado

Confirman deficiencias en la atención de hospital de Arequipa

Los pacientes pernoctan en la calle para obtener una cita. (Foto: Agencia Andina)

Luego de una supervisión realizada durante la madrugada del 28 de abril, la Defensoría del Pueblo advirtió serias deficiencias en el servicio de emergencia del Hospital Regional Honorio Delgado, de Arequipa. Entre los problemas, se hallaron largas colas de ciudadanos que buscaban una cita para consultas externas.

Comisionados de este organismo constataron que un importante número de personas pernoctan en la vía pública o en las afueras de los cajeros electrónicos del Banco de la Nación, ubicados en la zona de ingreso del referido hospital. Si bien los pacientes esperan desde una noche anterior, recién a las 4 de la mañana pueden ingresar al nosocomio a solicitar la atención requerida.

En ese sentido, también se verificó que la cantidad de citas para el servicio solicitado no cubre la demanda existente, debiendo ser esta proporcionada de la mejor manera y con antelación correspondiente, a fin de evitar las mencionadas colas y exponer al peligro a los pacientes.

Asimismo, se comprobó que las pocas sillas de ruedas y camillas, con las que cuenta el servicio de emergencia, no guardan las condiciones apropiadas de calidad para la atención de un servicio de salud. Además, se constató la falta de oxígeno, a pesar de ser uno de los hospitales de mayor resolución y referencia del sur del país.

De otro lado, se verificó que tanto los servicios higiénicos, como el servicio de limpieza ofrecidos, no son los apropiados para un centro de salud. Si bien este problema tiene un origen en la falta de personal, se deben adoptar medidas para dar un servicio de calidad para la población.

Al final de la supervisión, los representantes de la Defensoría del Pueblo expusieron toda esta problemática al director de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital. Además de señalarle que es fundamental la solución de las deficiencias señaladas, se añadió la importancia del manejo de residuos sólidos hospitalarios, pues se podrían generar problemas de salud pública y focos infecciosos.